Bogotá.- Representantes de Colombia, México, Chile y Perú se comprometieron en esta capital a profundizar la Alianza del Pacífico, para entrar con más fuerza a los mercados asiático y africano.

Las cuatro agencias de promoción de la Alianza del Pacífico realizaron un encuentro en Bogotá para avanzar en el diseño de estrategias conjuntas para promover el comercio bilateral y llegar a nuevos mercados.

Al encuentro asistieron los directores de ProMéxico, Carlos Guzmán; de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture; por ProChile, Félix de Vicente, y por PromPerú, Carlos Herrera y Mario Ocharán.

Los representantes de las cuatro agencias firmaron una declaración para aunar los esfuerzos y experiencias de estas entidades que favorezcan el desarrollo y la competitividad del comercio exterior, así como la inversión entre los cuatro países .

El director de ProMéxico manifestó en conferencia de prensa conjunta que "se trata de una integración más profunda de nuestras propias economías , a fin de intercambiar bienes y servicios, inclusive con un mercado accionario común .

De igual forma se enfocarán en el Arco del Pacífico, que integran junto con otras naciones latinoamericanas, y en las oportunidades que representa estar en esta zona económica de mayor potencial, dijo.

Para la presidenta de Proexport Colombia, los cuatro países podrán intercambiar información, compartir experiencias, ofrecer en bloque productos y servicios, participar en ferias internacionales, realizar campañas de promoción comercial y desarrollar misiones comerciales.

El director de ProChile sostuvo que "en bloque representamos unas exportaciones del 35 a 40 por ciento más que Brasil, por lo tanto pasamos a ser una oferta interesante para cualquier mercado a donde vayamos".

"En conjunto, con unas políticas claras, la alianza nos puede generar muchos beneficios en cuanto a presentarnos en forma asociativa en ferias, campañas y otras actividades", enfatizó el funcionario chileno.

Para la representación de Perú, la Alianza del Pacífico "es una oportunidad' para que nuestros empresarios se conozcan más y que el flujo comercial, de inversiones y turístico pueda incrementarse.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa que impulsan desde 2011 los jefes de Estado de los cuatro países, para la integración profunda de sus pueblos y economías, promover un mayor acercamiento entre gobiernos y empresarios, y diversificar los flujos comerciales y de inversión.

klm