El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el viernes que espera que hacia finales de agosto inicie la renegociación con Estados Unidos y Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El funcionario afirmó que un requisito importante para comenzar con las conversaciones es que los países miembros reconozcan que el acuerdo comercial ha sido beneficioso para los tres.

NOTICIA: Representante Comercial de EU se opondrá a salir del TLCAN

"Si no, no habría condiciones para empezar a negociar", dijo Guajardo a periodistas durante un evento en la norteña ciudad de Monterrey.

La declaración del funcionario mexicano ocurre un día después de que el Senado estadounidense ratificó el nombramiento de Robert Lighthizer como Representante de Comercio, un puesto considerado clave para las negociaciones.

NOTICIA: ¿Quién apoya a Trump si cancela el TLCAN?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con retirarse del TLCAN -un acuerdo vigente desde 1994 que impulsa buena parte de las exportaciones mexicanas- si en la renegociación su país no obtiene beneficios claros.

En una entrevista con Reuters, a finales de abril, Guajardo dijo que la renegociación podría extenderse por un período de seis meses a partir de agosto.

rarl