La actualización de la alerta de viaje de Estados Unidos ocasionó que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) fortalezca sus acciones en los mercados de Latinoamérica que han tenido “un muy buen comportamiento” en los últimos tres años, como Chile, Colombia, Ecuador o Panamá, incluyendo la presentación de la videocarta “Querido Perú” el viernes pasado.

“Estamos conscientes de lo que ocurre, no podemos negar la realidad, pero sobre todo trabajando en diferentes frentes. En mi caso tengo la encomienda de intensificar mis encuentros con touroperadores y socios locales para decir que la inseguridad no está en todo el país, que son hechos aislados y que los turistas pueden seguir viajando”, comentó Omar Macedo, representante del consejo en Colombia.

Desde sus oficinas, el funcionario atiende a los países que integran la Alianza del Pacífico, en donde sus tres integrantes ocupan sitios destacados en envío de turistas: Colombia ocupa el quinto sitio, Perú el décimo y Chile el décimo primero.  En entrevista, explicó que ha incrementado los seminarios con participantes del sector privado de cada uno de los países y que en el caso de Chile sí han observado una mayor inquietud sobre la situación actual de México.

“Cierto, nos cuestionan de diversas maneras y estamos abiertos a dar toda la información, lo que ha permitido que no se detengan los flujos de los llamados mercados emergentes. Por el momento destaco, por ejemplo, el creciente interés por recorridos de Día de Muertos en Michoacán o Morelos, pero la verdad es que Acapulco también resulta atractivo porque se está ofreciendo mucho producto turístico”, refirió.

La carta a Perú

Con la videocarta presentada el viernes pasado en Perú, el CPTM suma 19 acciones con las que busca agradecer y fomentar la relación turística con cada una de las naciones, entre ellas: Francia, Alemania, Estados Unidos, Rusia, Japón, Finlandia, Brasil o Canadá.

“Perú es uno de nuestros aliados en la Alianza del Pacífico y la relación comercial y turística está en crecimiento. Hay vuelos directos con Aeroméxico, Interjet o Latam y deseamos que tengan más frecuencias. En la presentación de la carta nos acompañó el embajador de México en Perú, Ernesto Campos”, refirió. Para apuntalar dicha estrategia, en las oficinas centrales del CPTM se alista una estrategia de publicidad institucional para difundir el contenido de la carta en redes sociales (aunque por el momento solamente está disponible en la cuenta de Twitter de la Embajada de México en Perú).

De acuerdo con Omar Macedo, la empatía cultural entre México y Perú ha sido uno de los factores relevantes para el intercambio turístico (incluyendo la riqueza gastronómica de las dos naciones, reconocida a nivel mundial), a lo que se suma la participación del sector privado, principalmente aerolíneas y agencias de viaje.

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