Las exportaciones de México a Estados Unidos presentaron un crecimiento interanual de 11% en octubre, al sumar 31,874 millones de dólares, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense.

Esa tasa fue superior a la que obtuvo China en ese mismo indicador (8.4%, con 52,233 millones de dólares), mientras que la de Canadá también fue inferior (9.3%, con 28,079 millones).

Las ventas externas de México han estado influidas en parte por la depreciación del peso frente al dólar.

México exportó productos al mundo por 374,499 millones de dólares de enero a octubre del 2018, un alza de 11.5%, a tasa anual, lo que reflejó 24 meses continuos de crecimientos interanuales.

La relación entre México y Estados Unidos está caracterizada por un notable dinamismo, que refleja la creciente integración de cadenas productivas en la región de América del Norte.

Esta integración ha sido impulsada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al otorgar forma y orden a la misma, pero sus elementos fundamentales son la proximidad geográfica, la integración de recursos e infraestructura y la complementariedad demográfica y de los factores de producción, que generan oportunidades de comercio rentables para ambos países y Canadá.

México es el tercer socio comercial más importante de Estados Unidos, sólo detrás de China y Canadá.

Detrás de esta dinámica económica se encuentran los lazos estructurales mencionados. La proximidad geográfica entre México y su vecino del norte ha facilitado un proceso de integración en las cadenas de producción en América del Norte, que se refleja en que por cada dólar que Estados Unidos importa de México, alrededor de 40 centavos proceden de Estados Unidos. La cifra análoga para las importaciones de Estados Unidos provenientes de Canadá es de 25 centavos.

En forma acumulada, de enero a octubre del 2018, México exportó mercancías al mercado estadounidense por 289,733 millones de dólares, un alza interanual de 10.8 por ciento. La tendencia del comercio exterior mexicano se da en un contexto en el que el Indicador de las Perspectivas del Comercio Mundial señala una nueva pérdida de impulso en el crecimiento del comercio (importaciones y exportaciones) durante el cuarto trimestre.

Probablemente el crecimiento del comercio seguirá atenuándose en el cuarto trimestre de 2018, según el último Indicador de las Perspectivas del Comercio Mundial de 2018 (WTOI, por su sigla en inglés) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), publicado el 26 de noviembre.

El registro más reciente del WTOI, de 98.6, es el más bajo desde octubre del 2016 y refleja descensos en todos los índices que componen el indicador. Es inferior al anterior valor de 100.3 y se sitúa por debajo del valor de referencia para el índice, que es de 100, lo que señala que previsiblemente el crecimiento del comercio en los próximos meses será inferior a la tendencia.

[email protected]