México registró en abril un mayor ritmo de crecimiento en las exportaciones a Estados Unidos frente a China y Canadá.

Esos tres países han sido desde el 2002 los tres mayores proveedores del mercado estadounidense, luego de que China desplazara ese año a Japón de la tercera posición, para un año después superar a México del segundo lugar y quitar en el 2007 del primer puesto a Canadá.

En abril pasado, las ventas externas mexicanas sumaron 30,381 millones de dólares, un alza de 7.8% interanual, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

China, por su parte, mantuvo el liderazgo como proveedor, con exportaciones por 34,799 millones de dólares, una disminución de 9.2% a tasa anual. Finalmente, Canadá envío mercancías a su vecino del sur por un valor de 26,751 millones de dólares, un aumento de 0.8 por ciento. Coyunturalmente, por la guerra comercial, México superó en marzo pasado a China en exportaciones de productos a Estados Unidos, un hecho que no ocurría desde julio del 2003.

Considerando el abasto de todo el mundo, las importaciones estadounidenses de mercancías aumentaron 1.8% en abril, un alza de 1.8 por ciento.

Consecuentemente, las exportaciones de México ganaron participación en Estados Unidos durante abril, mientras que las chinas y las canadienses redujeron su cuota de mercado.

En el total de importaciones de Estados Unidos, la porción de México pasó de 13.7% en abril del 2018 a 14.5% en abril del año en curso. A la vez, la de China cayó de 18.6% a 16.6% y la de Canadá disminuyó de 12.9% a 12.8%, comparando los mismos periodos.

A pesar de que las ventas foráneas mexicanas avanzaron en su competitividad, éstas podrían enfrentar aranceles estadounidenses.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que a partir del 10 de junio su país impondrá aranceles de 5% a todos los bienes provenientes de México hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados.

Los aranceles se incrementarán a 10% a partir del 1 de julio, a 15% desde el 1 de agosto, a 20% comenzando el 1 de septiembre y a 25% del 1 de octubre hacia adelante, si no se cumple esa misma condición.

Estados Unidos es el mercado de exportación de bienes más importante de México, a donde envía 80% de sus ventas foráneas.

Desde 1994, el TLCAN eliminó prácticamente todas las barreras comerciales y no arancelarias y de inversión entre los países socios y proporcionó un mecanismo basado en normas para regular el comercio de América del Norte.

[email protected]