Tijuana, BC. México apenas ha logrado estabilidad económica en los últimos años, cuando los denominados BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) llevan una carrera más avanzada, y una de las cosas que no se han aprovechado son los 44 tratados comerciales que se tienen.

Así lo mencionó Valentín Diez Morodo, presidente nacional del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), quien estuvo en Tijuana en el foro Más allá de los BRICS , que organizó Desarrollo Económico e Industria de Tijuana (Deitac).

Se ven aumentos en materia de tranquilidad, de confianza para el extranjero, y qué mejor prueba que Baja California, una frontera con un World Trade Center como este donde realmente se puede hacer negocio , expresó.

El también presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indicó que a pesar de la estabilidad macroeconómica, existen grandes diferencias de riqueza entre la población, lo cual podría reducirse mediante la creación de empleos y apoyo a las pymes.

Algo que nos ayuda es la captación de inversión extranjera, pero para ello necesitamos reglas del juego más claras, y explotar los 44 tratados comerciales que tenemos, aquí lo importante es darnos a conocer en cada uno de esos países y ver cuáles son las oportunidades de negocio. Hay un desconocimiento pleno , refirió.

Por su parte, el presidente de Deitac, David Mayagoitia Stone, destacó que las naciones denominadas BRICS han registrado cada vez una proporción mayor de la producción global, además que han crecido aceleradamente, de ahí que se les tome como un modelo a seguir.

Vemos que México ha ido avanzando, aunque a un ritmo más lento que los BRICS, pero lo ha hecho, y parece que trae condiciones de largo plazo que pueden tener efectos muy positivos, no obstante, el retraso en temas como la educación, las reformas energéticas y la reforma laboral nos frenan , dijo.

Mayagoitia Stone señaló que países como la República Checa, Turquía, Chile y Argentina, que estaban mucho más atrasados que México, ahora se están posicionando a su altura.

TIJUANA, BIEN POSICIONADA

El empresario agregó que con este foro se aprovechó para mostrar el nivel de competitividad con que cuenta Tijuana respecto del resto del país.

A nivel nacional, la ciudad es evaluada con una competitividad media alta, influyendo en ello factores como el transporte urbano o la inseguridad , expuso.

Sin embargo, estamos invirtiendo mucho en el tema del transporte, tratando de modernizar los servicios y la infraestructura, así como también, tenemos pendientes algunos puntos en cuanto a transparencia y participación ciudadana .

Resaltó que donde Tijuana sobresale, indiscutiblemente, es en las áreas de innovación e internacionalización de la industria, de ahí que se continúe realizando este tipo de esfuerzos para aumentar la competitividad de la región.

[email protected]