Empresas

Lectura 1:00 min

México debe enfrentar la baja productividad: Coparmex

Avatar de Notimex

Por Notimex

El Presidente de la Coparmex señaló que en los 10 estados menos productivos del país, 70% de la población se ubica en la informalidad laboral y casi 60% vive en la pobreza.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que en los

de la población se ubica en la informalidad labora y casi 60% vive en la pobreza, por lo que exhortó a aprovechar las reformas para impulsar la productividad en el país.

En el documento "Señal Coparmex", el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, advirtió que con las reformas estructurales se podrán corregir algunos problemas del país, aunque por sí mismas no son la solución definitiva.

Dijo que para romper con el círculo vicioso de pobreza, informalidad y bajos ingresos del que no han podido salir millones de mexicanos, se debe enfrentar este 2014 con uno de los más grandes desafíos estructurales que es la baja productividad.

Elevarla permitirá impulsar el desarrollo, abatir la pobreza, fortalecer a la clase media, aprovechar los mejores recursos y crear riqueza para todos los mexicanos, siempre que empresarios, gobiernos, académicos y organizaciones sociales trabajen juntos por ese objetivo común, expuso.

Advirtió que las más recientes estadísticas muestran que la productividad en México no sólo no crece, sino que ha descendido en los últimos 20 años.

En su opinión, el rezago en la productividad se explica por la

en sectores clave como energía o telecomunicaciones.

Asimismo, baja calidad educativa y sobre todo falta de vinculación escuela-empresa; insuficiente inversión en infraestructura; sobrerregulación económica y debilidades institucionales.

Insistió en que con las reformas estructurales se podrán corregir algunos de esos problemas, aunque por sí mismas no son la solución definitiva, sino son la precondición para lograr ese propósito.

Para elevar la productividad es necesario armonizar un conjunto de elementos como la innovación,

, a través de una mejor coordinación en los tres órdenes de gobierno para impulsar regiones altamente productivas.

Resaltó que hay municipios que no están encadenados productivamente y que producen casi lo mismo que en el siglo XIX y que por sus niveles de pobreza, falta de oportunidades y el clima de violencia que se vive en muchos de ellos, pareciera que son inviables o por lo menos poco propicios para el desarrollo.

Esto explica la existencia de municipios con menos de 1.0% de pobreza extrema y otros con casi 90 por ciento de sus habitantes viviendo en esa condición, advirtió.

La propuesta de la Coparmex es entonces impulsar los nuevos motores del crecimiento en México como los conglomerados de petroquímica secundaria, que pueden florecer con la reforma energética; así como los clusters de biotecnología, automotriz y aeroespacial o de turismo de negocios .

Dijo que sería imperdonable no aprovechar la nueva realidad económica que viene con las reformas para generar valor, riqueza y desarrollo igualitario, "en un esquema nacional de trabajo que nos involucre a todos".

ERP

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.