México pasó del lugar 93 al cuarto en el índice de accesibilidad a Internet, impulsado principalmente por la reforma en telecomunicaciones, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) también dio como referencia los datos del Informe Global de Tecnologías de la Información 2015 del Foro Económico Mundial, en el cual México logró saltar 10 sitios, al pasar del lugar 79 al 69 de 140 países.

El titular del ramo destacó que la Reforma ha permitido una mayor penetración en banda ancha, al pasar de 22 suscriptores a 57 por cada 100 habitantes.

Realmente es un avance en donde México estaba muy rezagado y estamos empezando a tomar en Latinoamérica lugares muy relevantes; dentro de los países de la OCDE también estamos teniendo mejores resultados , afirmó.

Ruiz Esparza destacó que en un breve plazo, la Reforma de Telecomunicaciones ha dado resultados en beneficio del país.

Como por ejemplo, la eliminación de la larga distancia en el servicio de telefonía, con lo cual se logra un ahorro cercano a 20,000 millones de pesos anuales al bolsillo de los usuarios.

En noviembre de 2015 los precios por larga distancia internacional disminuyeron 40.7% de su costo y los de telefonía móvil 29 por ciento.

En cuanto a las inversiones de empresas extranjeras, éstas suman más de 6,000 millones de dólares, que si se suma esa inversión con la que se avecina con la licitación de la Red Compartida (la cual se estima en un valor de 7,500 millones de dólares), se podrá ver el atractivo de la inversión extranjera que está trayendo el país y sobre todo genera calidad de vida y empleo a los mexicanos .

mfh