A pesar de que 78% de las exportaciones mexicanas tiene como destino el mercado estadounidense, la entrada de productos mexicanos a Estados Unidos se ha concentrado en una pequeña parte de su territorio; de las 51 entidades federativas que conforman aquel país, Texas, California y Michigan reciben 61% de las exportaciones que México efectúa al vecino del norte, según datos del U.S. Census Bureau.

Destaca el caso de Texas, que contribuye con 35.4% de las ventas que realiza México en el mercado estadounidense, seguido por California, que aporta 12.9% y Michigan, con 12.6 por ciento. En conjunto, esos tres estados reciben 48% de las exportaciones totales de México.

Texas es el principal comprador del petróleo crudo que México extrae, mientras que California recibe los productos de electrónica, cómputo y telefonía que procesa la industria mexicana y Michigan absorbe la mayor parte de los vehículos y autopartes que se fabrican en territorio mexicano, de acuerdo con datos del U.S. Department of Commerce.

En contraste, existe un grupo de 10 estados encabezado por New York, Florida, Illinois, Pennsylvania, New Jersey, Ohio, Virginia, North Carolina, Georgia y Massachusetts, que concentra 40% del Producto Interno Bruto de Estados Unidos y sólo recibe 16% de los productos que México vende en el mercado estadounidense.

De la misma forma, en Estados Unidos destaca un grupo de 16 estados encabezado por Nevada y seguido por Virginia, West Virginia, New Mexico, Nebraska, Oregon, Idaho, North Dakota, Delaware, Maine, Dakota del Sur, Vermont, Hawaii, Wyoming, Montana y Alaska, que prácticamente no reciben productos mexicanos en sus aduanas.

DOMINAN 10 PRODUCTOS

Aunado a lo anterior, son 10 productos y sus partes las que concentran alrededor de 50% de las exportaciones de México a Estados Unidos, entre ellos destaca: petróleo; televisores y pantallas; vehículos; computadoras; celulares; equipo eléctrico; aparatos médicos; tractores, y oro y plata, según datos de la Secretaría de Economía.

Al respecto, Manuel Agosin, especialista en comercio internacional y macroeconomía, indica en su estudio Crecimiento y diversificación de exportaciones en economías emergentes que los países que poseen una estructura diversificada de los productos que venden en el extranjero y los mercados adonde se dirigen pueden registrar un crecimiento marcadamente más elevado que en aquellos cuyas exportaciones se concentran en un número reducido de productos y de mercados.

Para el especialista, el crecimiento a largo plazo de cualquier economía se relaciona directamente con ampliar la variedad de productos que vende en el extranjero y los mercados donde se venden, ya que cuanto mayor sea el grado de diversificación, menor será la volatilidad de los ingresos por concepto de exportaciones.

Además, Manuel Agosin refiere que fabricar un nuevo producto de exportación y tener nuevos mercados donde venderlo no sólo tiene efectos favorables para el crecimiento de la industria, como la creación de nuevas ventajas comparativas y la mayor capacitación de los trabajadores, sino que también puede producir derrames (spillovers) hacia otros sectores.

CUATRO PILARES DEL COMERCIO BILATERAL

Estos sectores concentran el grueso de negocios entre México y EU

Petróleo ?y combustibles

Las exportaciones de crudo de México a EU fueron de 12,488 millones de dólares; en cambio, las importaciones mexicanas de combustibles desde EU alcanzaron los 24,632 millones.

Vehículos ?y autopartes

Las importaciones mexicanas de vehículos y autopartes de EU fueron de 16,131 millones de dólares y las exportaciones fueron por 46,996 millones de dólares.

Electrónica

Las exportaciones mexicanas de máquinas, aparatos y material eléctrico, entre otros, fueron de 70,645 millones de dólares y las compras que realizó México fueron de 75,852 millones.

Equipo ?de cómputo

Las ventas de equipo de cómputo que realizó México al mercado estadounidense fueron de 16,502 millones de dólares y las importaciones mexicanas fueron de 7,638 millones de dólares.

Triada de Receptor

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TEXAS Y CALIFORNIA DOMINAN

...Y DOS ESTADOS SE LLEVAN 60% DE LO QUE EU NOS VENDE

De las 51 entidades federativas que conforman Estados Unidos, Texas y California se llevan 60% de lo que México gasta en productos estadounidenses, según datos del U.S. Census Bureau.

En el 2011, las compras que realizaron los mexicanos en Texas y California fueron de 112,670 millones de dólares, equivalente a 30% de las importaciones totales de México.

Sobresale el caso de Texas, donde México realiza 45% de sus importaciones a Estados Unidos con la compra de combustibles como gasolina, diésel, gas natural, propano y butano, así como por la adquisición de productos petroquímicos, como aceites ligeros, éteres, polietileno, polímeros de etileno y para-xileno.

Por su parte, California se adjudica 13.6% del gasto que México hace para adquirir mercancías estadounidenses. Los principales productos que el país obtiene en el mercado californiano son: maquinaria y equipo industrial, productos electrónicos, equipo de cómputo y componentes de celulares.

En contraste, un grupo de 19 estados encabezados por Michigan, Arizona, Illinois, New York, Florida, New Jersey y Carolina del Norte se llevan 32% de lo que México gasta en importar productos estadounidenses, así como otro grupo de 40 estados precedidos por Kentucky, Minnesota, Mississippi y Nuevo México, donde las compras de México son prácticamente nulas.

VENDIÓ US52,000 MILLONES A MÉXICO EN EL 2011

CANADÁ, CON OTRA BUENA TAJADA

De los 60 países con los que México se abastece, sólo Canadá compite con Texas y California por el abastecimiento del mercado y en el 2011 los productores canadienses vendieron en México 52,248 millones de dólares.

A pesar de que México cuenta con una red de 12 tratados de Libre Comercio con 44 países, 28 acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones y nueve acuerdos de Complementación Económica y acuerdos de Alcance Parcial en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración, Texas, California y Canadá se llevan 50% de lo que México gasta en importaciones.

La dependencia que tienen las importaciones mexicanas de EU y Canadá contrasta con el hecho de que México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales, como la Organización Mundial del Comercio, el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, entre otros.

edmundo.sanchez@eleconomista.mx