El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) tiene la convicción de que México logre atraer una Inversión Extranjera Directa (IED) superior a los 25,000 millones de dólares durante este año, con o sin renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para lo cual pidió el apoyo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para promover los capitales y fortalecer la economía interna.

Cabe recordar que de enero a septiembre del 2016 México obtuvo 19,773 millones de dólares de IED.

Tras una reunión privada, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, y el presidente de la Conago, Graco Ramírez, adelantaron que a mediados de febrero presentarán una agenda conjunta para apoyar a las medidas de austeridad presupuestal del país pero, sobre todo, promover el empleo y las inversiones internas, que permitan hacer frente a la coyuntura internacional.

Dicha propuesta se subirá al paquete de acciones que se trabajan con el gobierno de Enrique Peña para enriquecer el plan, dijo el dirigente empresarial.

Es importante generar inversiones, en lo que se dan las conversaciones institucionales (del TLCAN) y se da el acompañamiento en el llamado cuarto de al lado. Es muy importante que tengamos con los gobernadores un puente de comunicación, porque cualquier acuerdo con el TLCAN tiene impacto a los gobernadores , refirió Castañón en entrevista.

Al ser cuestionados sobre si apoyarían una eventual salida del TLCAN si México no se ve beneficiado, el presidente del CCE respondió: Si fuera necesario cancelar el tratado, nosotros tenemos herramientas para seguir fomentando la inversión.

Hay que ir viendo en el transcurso de las reuniones, cuáles son las condiciones y las exigencias de cada una de las partes, pero para nosotros primero es México, estamos entrando unidos a esta negociación .

Evidentemente, abundó, en las relaciones comerciales e industriales, las inversiones son muy importantes pero tenemos otros mecanismos adicionales al TLCAN, como es la Organización Mundial del Comercio, tenemos tratados con otros países, la diversificación es importante .

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, planteó reducir en al menos 20% del gasto en cada entidad, algunos ya lo han hecho , dijo.

Se requiere que los gobiernos asumamos medidas de austeridad, no de simulación, para generar ahorros en el gasto corriente en gobiernos locales y que se generen incentivos del gobierno federal para abrir nuevas empresas, y fortalecer a las micro y pequeñas empresas por la generación de empleos. De cada 10 empresas que hay en el país, siete son mipymes y generadoras de empleo , detalló el mandatario estatal.

Añadió que lo importante es que exista unidad en esta visión del México moderno y de los retos que tenemos enfrente y por ello la reunión con la Conago ya que las inversiones, el empleo, la política pública se aterrizan en los estados , concluyó.

[email protected]