Al concluir el cuarto mes del año, la producción de azúcar nacional disminuyó en 354,828 toneladas, con respecto al mismo periodo del año anterior, entre otras razones por las malas condiciones climatológicas que afectaron la producción de caña.

Sin embargo, el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, informó que ya se registra una recuperación a partir de marzo en la producción de caña, lo que significa una molienda de 38 millones 1,087 toneladas de caña.

La molienda que se realizó en los primeros cuatro meses del año significó una reducción de 905,612 toneladas, ello representó una caída en la producción del azúcar.

Cabe destacar que este año entraron en operación 43 ingenios azucareros, 10 más que la zafra del año pasado; sin embargo, el rendimiento de las fábricas fue menor, pues en el 2009 se estimó en 11.6 toneladas por hectárea y en el 2010 es de 11.02 toneladas.

Asimismo, el Comité informó que hasta el 1 de mayo pasado, 14 ingenios ya habían concluido la molienda, en tanto que 43 fábricas continúan procesando caña.

Inventarios

De acuerdo con el Balance Nacional de Edulcorantes, hasta el mes de marzo del 2010, México tiene una disponibilidad total en inventarios de 1 millón 926,304 toneladas de azúcar.

Cabe destacar que se realizaron, sin cupo de importación, un total de 6,700 toneladas de azúcar entre estándar y refinada. Además de 381,000 toneladas que sí contaron con cupo de importación.

El mercado doméstico representó, hasta el mes de mayo, un consumo de 2 millones 207,000 toneladas de azúcar.

Desde mediados de febrero pasado, los precios al mayoreo de azúcar en México y Estados Unidos han tenido una tendencia a la baja, más acentuada en el caso de este último país.

A pesar de ello, hasta la última semana de abril el diferencial entre el precio al menudeo y al mayoreo se encontraba por arriba de los siete pesos el kilogramo.

Cabe mencionar que los productores de caña de la Confederación Nacional de Productores Rurales impusieron un precio al definir como base los 550 pesos el bulto de 50 kilogramos y éste no podría ser menor.

La medida se debió a que pretendían contrarrestar la importación de azúcar que autorizó la Secretaría de Economía.

[email protected]