La Secretaría de Economía (SE) publicó el acuerdo mediante el cual se anuncia el portal Esquema Integral de Información sobre Comercialización de Azúcar (EIICA), así como las condiciones para su uso.

Publicado en el Diario Oficial, el acuerdo estipula que el portal está dirigido a empresas o personas físicas con actividad empresarial que acrediten mediante un dictamen el monto de su consumo mensual por tipo de azúcar en un año, utilizada en sus procesos productivos de fabricación o transformación a otros productos de consumo.

Dicho dictamen será expedido por un contador público registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con vigencia de dos años.

El portal EIICA es un servicio público para la búsqueda de proveeduría del azúcar estándar y refinada, en un ambiente informático diseñado para que los usuarios puedan inscribir consumos anuales contratados del producto, registrar acuerdos para la compra y/o consumos insatisfechos para los cuales busquen nuevos oferentes.

Con este esquema se permitirá realizar la vinculación y búsqueda sistematizada de proveeduría de azúcar por regiones que agrupan diversos estados de la República, de acuerdo con la SE.

El acuerdo establece que la administración del portal corresponde exclusivamente a dicha dependencia, que por conducto de la Dirección General de Industrias Básicas (DGIB), unidad administrativa adscrita a la Subsecretaría de Industria y Comercio, otorgará en un plazo máximo de cinco días hábiles el folio de inscripción.

Los interesados deberán presentar su solicitud de inscripción para autorización de uso del servicio del portal EIICA, gestionar su inscripción directamente en el portal mediante la generación de una clave de acceso y contraseña o directamente en la DGIB.

El acuerdo entrará en vigor a los 10 días hábiles siguientes al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

RDS