Durante el primer trimestre de 2019 se contabilizaron en el país 120.7 millones de líneas móviles, 3.6% más que la base alcanzada el año anterior.

De ellas, 81.8% o 98.7 millones corresponden a la modalidad de prepago y 22.0 millones (18.2%) a postpago, de acuerdo con un estudio de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Por su tamaño de mercado, el segmento de telecomunicaciones móviles en México determina en buena medida la dinámica de crecimiento del sector en su conjunto, detalló en un comunicado.

Aproximadamente seis de cada 10 pesos que se generan corresponden a la provisión de esta conectividad que hoy alcanza en términos de líneas, operando al 95.6% del total de la población, es decir, que prácticamente todos en el país contamos con una línea celular, agregó.

“Con los 106.9 millones de smartphones en manos de los mexicanos, nuestros hábitos y adopción de la movilidad nos dan acceso a información, entretenimiento, juegos, música, audiovisuales, servicios de transportación, comida ordenada remotamente y, claro, comunicación de voz y datos”, destacó.

En el primer trimestre del año, el segmento generó ingresos por 66,217 millones de pesos, que representan 57.1% de los ingresos totales del sector de telecomunicaciones, 4.4% superior en su comparativo anual.

Especificó que del total de ingresos, 30.8% es atribuible a la venta de dispositivos móviles y 69.2% a servicios de voz y datos.

El crecimiento anual del componente de equipos fue de 1.5%, mientras que el de servicios creció 5.7%; ello en contraste, con lo observado en 2018 cuando los ingresos por equipos incrementaron 25.8% y los de servicios 0.5%, agregó.

Por otra parte, tan sólo en los últimos cinco años, el número de minutos de voz consumidos en promedio por un usuario se ha casi duplicado, con 411 minutos al mes por usuario al primer trimestre del año.

Asimismo, el consumo de datos móviles registra un crecimiento exponencial, triplicándose en los últimos tres años, explicado por agresivas ofertas comerciales y mejor calidad de redes.

Al primer trimestre de 2019, cada usuario móvil consumió en promedio 2,010 megabytes al mes, 83.6% más de lo realizado el mismo periodo del año anterior, puntualizó.