México, como el resto de las naciones latinoamericanas, incumplió con las sugerencias de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de contar con al menos 1300 MHz disponibles para servicios móviles al cierre del año 2015. Al país, sin embargo, se le reconoce su iniciativa de poner en disponibilidad más espectro que mejore la cobertura y calidad de los servicios que recibe el usuario.

Un informe de la organización 5G Americas recordó que la UIT había sugerido que las naciones en América Latina debían asignar 1,300 Megahertz de espectro a más tardar en 2015 para que las operadoras de telecomunicación contaran con una adecuada disponibilidad de señales que les permitiera a su vez una mejor calidad de servicio.

CONSULTA: El informe de 5G Americas sobre la disponibilidad de espectro comercial en AL

De acuerdo con el estudio, únicamente cuatro países en Latinoamérica han asignado más del 30% de la sugerencia de la UIT para 2015: Argentina, con 31%; Brasil, con 41.7%; Chile, con 35.8% y Nicaragua, con 32.3%, habiendo todos ellos adjudicado la banda de 700 MHz.

Además, hay tres mercados por debajo del umbral del 20% de la meta de espectro sugerida: El Salvador, Guatemala y Panamá (16,9%). Estos países aún tienen pendiente anunciar una fecha para su siguiente proceso de concesión de licencias de espectro.

El resto de los países de América Latina, en tanto, se encuentra por debajo del 30% de cumplimiento, pero sobre el 20%, dijo 5G Americas.

NOTICIA: A más espectro, más capacidad para los MVNOs: 4G Americas

La carencia de espectro suficiente para el desarrollo de los servicios móviles impacta negativamente a los consumidores, que se ven privados de servicios innovadores con un funcionamiento óptimo, y a la vez, limita el potencial de crecimiento de la industria de telecomunicaciones , explicó José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.

Las frecuencias de espectro son necesarias para que el desarrollo tecnológico pueda materializarse en servicios que beneficien a la sociedad, satisfaciendo las necesidades crecientes de banda ancha, un servicio considerado fundamental para el progreso económico de las comunidades. Este documento pone de manifiesto que se necesita más espectro armonizado internacionalmente en toda la región , agregó.

NOTICIA: 4G Americas anuncia cambios en su cúpula directiva

La UIT no es la única entidad que ha identificado la necesidad de adjudicar más espectro. Entre otros, un estudio de la Next Generation Mobile Networks (NGMN) Alliance de 2007 estipula que los requerimientos netos de espectro serían de entre 500 MHz y 1 GHz para 2020, dependiendo de la región del mundo.

México tiene una población de 124 millones de habitantes y en diciembre de 2015, el país contaba con una penetración móvil del 86.1%, producto de 107.281.000 líneas.

Los 314 MHz que están adjudicados a los operadores en México representan el 18.27% de la cantidad recomendada por ITU para el año 2020.

Los reguladores de América Latina deben seguir siendo diligentes en la comprensión de la importancia que tiene para sus ciudadanos hacer disponible más espectro para el mercado, con el fin de impulsar el crecimiento económico y la conectividad global en su país. Afortunadamente, los gobiernos de algunos países ya están incrementando esfuerzos en este sentido, al darse cuenta de que el espectro es un ingrediente clave para el desarrollo y progreso de la sociedad, así como el agua, el alcantarillado y las carreteras lo han sido en el pasado , añadió José Otero.

undefined

Con información de Nicolás Lucas.