Por primera vez en un año completo, México superó a Canadá como exportador de productos a Estados Unidos, informó este martes el Departamento de Comercio estadounidense.

Al mismo tiempo, las exportaciones de México fueron más competitivas que las de China en ese mismo mercado.

En el 2016, las ventas de México a su vecino del norte sumaron 294,151 millones de dólares, una baja interanual de 0.8%; mientras que las de Canadá fueron por 278,067 millones de dólares, un descenso de 6.1 por ciento.

A su vez, China exportó productos por 462,813 millones de dólares, un retroceso de 4.2 por ciento.

En el 2015, México y Canadá quedaron prácticamente empatados en sus ventas a Estados Unidos, con una ligera ventaja de los envíos canadienses por sólo 250 millones de dólares.

China es el primer abastecedor del mercado estadounidense, tras haber desplazado a México a la tercera posición en el 2003 y luego de mover al segundo lugar a Canadá en el 2007.

En el 2010, México superó a Canadá como proveedor del mercado estadounidense por primera vez, considerando sólo las compras no petroleras, al tener una participación de 12.6 y 12.4%, respectivamente.

México obtuvo un superávit comercial con Estados Unidos de 63,192 millones de dólares en el 2016, el cuarto más abultado después de los de China (347,038 millones), Japón (68,938 millones) y Alemania (64,865 millones).

El Departamento de Comercio divulgó los resultados del comercio exterior de su país en un entorno de incertidumbre, luego de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha declarado que busca tomar medidas para reducir el déficit de Estados Unidos.

A finales de enero, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, declaró que Trump se contradice en sus estrategias relacionadas con el comercio internacional y la industria.

Para ser honesto, algunas de las cosas de lo que quiere Trump son difíciles de conseguir simultáneamente. Por ejemplo: si él considera restricciones de importación y subsidios a la exportación, debería ser claro que eso conduciría a un dólar más fuerte. Pero eso es algo que no quiere en realidad, porque es malo para la industria estadounidense , dijo en una entrevista al medio alemán Börsen-Zeitung.

Carstens declaró también que Trump critica a la globalización, pero no da alternativas sobre cómo corregir aspectos negativos de esa megatendencia mundial.

El déficit comercial en Estados Unidos se redujo más a lo previsto en diciembre debido a que las exportaciones subieron a su nivel más alto en más de un año y medio, superando el incremento de las importaciones.

El Departamento de Comercio dijo que la brecha comercial disminuyó 3.2%, a 44,300 millones de dólares, con lo que puso fin a dos meses consecutivos de incrementos.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban un déficit comercial de 45,000 millones de dólares en diciembre.

Dato alienta proteccionismo de Trump

EU, con su déficit comercial más alto en cuatro años

El déficit comercial de Estados Unidos creció en el 2016 a su nivel más alto en cuatro años con persistentes desequilibrios con China, Europa y México que dan más munición al proteccionismo de Donald Trump.

Crónicamente deficitario, el saldo negativo de intercambios estadounidenses de bienes y servicios con el resto del mundo fue de 502,200 millones de dólares el año pasado, lo que significa un aumento de 0.4% respecto del 2015, informó el Departamento de Comercio.

Desde el punto de vista contable, el déficit equivale a 2.7% del PIB estadounidense y pesa en el crecimiento económico. Pero es en lo político en donde puede tener un impacto mayor.

El presidente Trump pavimentó su camino a la Casa Blanca con promesas de corregir los desequilibrios en el comercio exterior y estos datos le dan argumentos para sus ideas de imponer gravámenes a importaciones.

El déficit del intercambio de bienes con China es el mayor, por mucho. En el 2016 fue de 347,000 millones de dólares aun cuando esa cantidad representa una caída de 5.4% en comparación con el 2015.

Acusada de prácticas comerciales desleales, China es uno de los principales blancos de Trump que amenaza con imponer derechos aduaneros de hasta 45% a productos de ese origen y quiere frenar la deslocalización de empresas.

China es culpable del mayor robo de empleos de la historia de Estados Unidos, dijo Trump durante su campaña, en junio del 2016.

El déficit comercial de bienes del país norteamericano fue también grande con la Unión Europea (UE) al situarse en 146,300 millones de dólares aun cuando resultó menor en comparación al del 2015.

Dentro de la UE, el déficit es particularmente notorio con Alemania, al situarse en 64,900 millones de dólares.

Los datos más explosivos políticamente son los concernientes a México, al cual Trump quiere obligar a construir un muro en la frontera y pagarlo, entre otros, con tasas de importación.

El déficit de Estados Unidos con su vecino subió 4.1% en el 2016 y se situó en 63,200 millones de dólares, según el Departamento de Comercio. (Con información de AFP)

[email protected]