En los próximos dos años, seis cadenas hoteleras invertirán más de 1,700 millones de dólares en la apertura de nuevos centros de hospedaje en México.

En el marco de la XXXV edición del Tianguis Turístico, directivos del sector hotelero coincidieron en que el país sigue siendo atractivo para la inversión por su amplia oferta turística.

Gerardo Murray, vicepresidente regional de Ventas y Mercadotecnia de Intercontinental Hotels Group, informó que la compañía abrirá 51 hoteles en el país, lo que representará una inversión de 468 millones 965,000 dólares.

Explicó que dos de las propiedades operarán bajo la marca Crowne Plaza, que representan 275 habitaciones; un Candlewood Suites con 70 cuartos; dos Hotel Indigo con 230; seis Staybridge con 520; 12 Holiday Inn con 1,139 y 28 Holiday Inn Express que sumarán 3,200 cuartos.

Comentó que con estos 5,434 cuartos adicionales, Intercontinental Hotels Group consolidará su presencia en el país, al llegar a 24, 255 habitaciones repartidas en 167 propiedades.

Por su parte, Eduardo Ymay, director general de Hoteles Camino Real, informó que la cadena destinará para este año una inversión aproximada de 430 millones de pesos, tanto en remodelaciones como en nuevos centros de hospedaje y expansión de servicio. Las mejoras se realizarán en los hoteles en el Distrito Federal, Huatulco y Guadalajara.

A nivel nacional, se pretende realizar una inversión entre 120 y 150 millones de dólares, en los destinos de sol y playa como Puerto Vallarta, Cancún y Los Cabos. Aunque de momento se están analizando las propuestas para encontrar nuevas propiedades, ya sea para construir o comprar el terreno y construir , comentó.

Otros 600 millones de pesos serán para la construcción de un nuevo hotel ubicado en el sur del Distrito Federal, que dispondrá de 250 habitaciones. La construcción del hotel comenzará en el segundo semestre de este año.

En tanto, Eduardo Cuevas, director General de NH Hoteles México, anunció que este año la cadena invertirá 20 millones de dólares en la apertura de dos nuevas propiedades: una en la ciudad de Querétaro y otra en el Estado de México.

El proyecto de expansión de la empresa continuará los próximos años y México es muy importante para nosotros , comentó.

Indicó que el Hotel NH Querétaro, el cual se tiene previsto abrirá en el verano del 2010, contará con 140 habitaciones y 300 metros cuadrados de salones de reuniones.

Dijo que la propiedad NH Valle Dorado, situada en el Estado de México, tendrá 130 cuartos.

Por su parte, Roberto Zapata, director general y presidente del Consejo de Administración de Hoteles Misión, indicó que invertirán 3 millones de dólares en dos nuevas propiedades, en Querétaro y Puerto Vallarta, así como la reconversión de un hotel en Aguascalientes.

Expuso que el hotel ubicado en la capital queretana y el de Puerto Vallarta operarán bajo la marca de Misión Express, concepto enfocado a los viajeros de negocios y que ambos inmuebles contarán con 120 habitaciones.

Zapata dijo que se tiene planeado que tanto las dos nuevas propiedades como la reconversión del hotel de Aguascalientes estén listas para finales de este año.

Mientras, Alejandro Zozaya, presidente de AMResorts, expuso que la compañía invertirá 1,000 millones de dólares en la apertura de cuatro nuevas propiedades en México.

Detalló que en el 2011 abrirá el hotel Secrets Huatulco y que dos más estarán ubicados en Puerto Vallarta, Jalisco, y operarán bajo las marcas Secrets Puerto Vallarta Resort & Spa y Now Amber Puerto Vallarta. Explicó que ambas propiedades representarán un total de 620 habitaciones y su apertura está programada para el 2011.

Agregó que, bajo la marca Now Resorts & Spas, abrirán otra propiedad situada en la Riviera Maya.

Finalmente, la cadena Solmar tiene contemplado construir un nuevo hotel en Los Cabos con 660 habitaciones y con una inversión estimada de 80 millones de dólares. Ya suman cinco hoteles de la cadena en ese destino.

Ricardo Orozco, managing director de Solmar Hotels Resorts, aseguró que el proyecto consta de dos etapas: para el 2010 se estiman 40 millones de dólares y para el 2011 entre 35 y 40; con dicho proyecto se generarán 600 empleos directos.

empresas@eleconomista.com.mx