En México se mantiene una tendencia al alza en el área de fusiones y adquisiciones, luego que en enero se registraron 17 transacciones previamente anunciadas y ya concertadas, lo que supone un alza del 23% respecto al mismo mes del 2012, reveló el informe mensual de TTR.

Esta cifra es destacable, no obstante que el volumen de inversión en el mes cayó, al pasar de los 2,693 millones de dólares en enero de 2013 a los 1,006 millones en enero de 2014.

A pesar de este descenso, este mes se han registrado operaciones por importes elevados como es el caso de la compra por parte de la francesa Eutelsat Communications del 100% de Satmex, por 831 millones de dólares; así como la compra de un porcentaje mayoritario de Iké Asistencia por Assurant, por un monto de 115 millones de dólares.

En cuanto a las operaciones transfronterizas, en enero de este año las empresas mexicanas atrajeron el interés de las compañías extranjeras, una tendencia que se ha repetido en los últimos meses, con Estados Unidos como principal inversor, seguido por Francia, España y Suiza.

En el ámbito de las inversiones ángeles mexicanas, el mes destacó dado que tres inversiones en startups latinoamericanas se concretaron.

Ha sido relevante la firma Angel Ventures México que participó en las rondas de financiación realizadas por la compañía colombiana de Internet Oja.la y por la empresa mexicana del área de salud Meridia Centro de Día.

El año ha comenzado con cifras positivas que se mantendrán en los próximos meses, con anuncios de transacciones relevantes y el cierre de otras que siguen en curso desde 2013, dijo TTR.