México.- El negocio de la venta de ropa terminó 2011 con tendencia al alza, dado que el ramo textil logró exportar 4,695 millones de dólares el año pasado, colocándose como el quinto proveedor a nivel mundial, destacó Marcos Cherem.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) indicó que además d icha industria brindó 305,288 empleos formales directos y 300,000 informales.

Durante la conferencia "Situación actual de la industria del vestido", en la Universidad Iberoamericana, resaltó que esto situó a ese sector como el tercer generador más importante del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2011.

Sin embargo, comentó que México aún tiene como principales competidores a China, Vietnam, Indonesia y Bangladesh, quienes al ofrecer menores precios de producción no han permitido que México, a quien le siguen India, Honduras, Camboya, El Salvador y Pakistán, pueda ocupar un mejor sitio en el mercado textil internacional.

De acuerdo con un comunicado, expresó que las grandes empresas dedicadas al negocio han decidido invertir en China, pues su industria ofrece costos de mano de obra hasta 12 veces más bajos que los percibidos en México.

Ante estudiantes de la Licenciatura en Diseño Textil, el empresario señaló que de los 8,883 negocios textiles de México, 73% son micros y pequeñas empresas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido adelantó que en próximas semanas dará a conocer un amplio estudio a nivel nacional, respaldado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cherem Entebi destacó que en el estudio se revelarán interesantes y útiles datos sobre las medidas corporales de los mexicanos, lo que permitirá la generación de indumentaria más acorde a su fisonomía.

RDS