México se ubicó en el penúltimo lugar en materia logística entre los 12 países integrantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), lo que propicia que desaproveche el potencial de sus acuerdos comerciales, afirmó el Banco Mundial.

En el Índice de Competitividad Logística del Banco Mundial, México se situó en la posición 50 entre 160 países, sólo por delante de Perú entre los socios del TPP.

La logística es una condición clave para explotar los beneficios de los acuerdos comerciales, pero México es uno de los menos avanzados entre los miembros de este acuerdo , dijo Leonardo Iacovone, economista senior de la Práctica de Comercio y Competitividad Global del Banco Mundial.

De la docena de naciones del TPP, Singapur encabezó la clasificación, al lograr la posición 5, seguido por Estados Unidos (9), Japón (10), Canadá (12) y Australia (16). El indicador considera intervenciones gubernamentales como en la infraestructura, la disposición de servicios logísticos y la facilitación del comercio transfronterizo, entre otros aspectos.

En la XLII Convención Nacional de Index, efectuada en la ciudad de México, Iacovone dijo que los costos logísticos representan 20% del valor de las ventas en México, muy por arriba de 9% del promedio de naciones con ingresos similares.

Los resultados se basan en una encuesta realizada a 1,000 compañías internacionales de logística ubicadas en 143 países. El objetivo del Banco Mundial es detectar cuellos de botella en la materia. Cada nación se evalúa por ocho de sus principales socios comerciales.

México fue el país peor posicionado en cuanto a la afectación de las actividades criminales, con 56% de las respuestas indicando que este problema está siempre o casi siempre entre las mayores fuentes de retrasos logísticos.

Igualmente entre los miembros del TPP, México obtuvo el penúltimo peor lugar (por detrás de Perú) en cuanto a que la solicitud de pagos informales es la mayor fuente de retrasos en la logística, con 44% de las contestaciones afirmando esa relación.

Tenemos una serie de retos hacia adelante; el TPP permitirá coadyuvar al desarrollo del país, no es la solución al desarrollo del país , dijo Roberto Zapata, coordinador del equipo negociador del TPP por parte de la Secretaría de Economía.

Zapata expuso que se requerirán políticas públicas para fortalecer la logística, las instituciones y los sectores que no están preparados para la apertura comercial, así como bajar los índices de inseguridad.

Nuevas flexibilidades

Anuncia SHCP facilidades a maquiladoras

Las empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) tendrán nuevas facilidades, como la extensión de permanencia en la modalidad de albergue, nuevos permisos para importaciones definitivas y la consolidación de carga de importación para ciertas empresas certificadas. Los anuncios fueron hechos por Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante la XLII Convención del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), y entrarán en vigor próximamente.

En el programa de empresas albergue (shelter), con el que una firma mexicana ya establecida facilita la llegada de otra extranjera, esta última podrá operar por otros cuatro años, adicionales a los cuatro hasta ahora permitidos, con mayores beneficios fiscales.

Las empresas albergue se dedican a apoyar a los inversionistas extranjeros en el arranque de sus operaciones de manufactura en México, al tomar la responsabilidad de todas las funciones del negocio.

También la Secretaría de Hacienda permitirá que las empresas certificadas en el pago de IVA y de IEPS puedan hacer importaciones definitivas de mercancía, cuando ingresen bajo el régimen temporal por empresas residentes en México, si encuentran mercado nacional para sus productos.

Además, se facultará a las compañías que cuenten con el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas para que puedan consolidar la carga de mercancía para su importación, de modo que puedan introducir en un solo contenedor cargas de distintos proveedores, tramitadas incluso por varios agentes aduanales.

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