La única manera en que México se abriría a una renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) sería si se tratara de una situación ganar-ganar, y si no, no, aseguró Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.

El funcionario explicó que la manera de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte sería aprobando el TPP, lo cual no significa renegociar el tratado trilateral, sino complementarlo, y hacer a ambos tratados coexistir .

NOTICIA: CMN pide a mexicanos en EU votar por Hillay Clinton

En el marco de su participación en The Economist Mexico Summit 2016: Disruption Across Borders, Guajardo dijo que una renegociacion sólo ocurre si hay ganar ganar de ambas partes y es muy difícil re abrir los temas de acceso a mercado o reglas de origen entonces.

Yo me refiero a que queremos modernizar, aprobemos el TPP. Habrá o no la voluntad, va a depender la de la capacidad del presidente Barack Obama de negociar en la recta final de su gobierno pero finalmente si todo se deriva del interés de modernizar tiene que ser ganar, ganar, es parte de debates de campaña pero pregunten es a los exportadores responsables por los 200,000 millones de dólares que Estados Unidos exporta a México y entonces si hay el soporte del beneficio que Estados Unidos ha visto en México .