La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que enfrentan tensiones comerciales con el presidente estadounidense, Donald Trump, elogiaron un acuerdo de principio entre la Unión Europea y México para impulsar los lazos económicos.

Merkel elogió como “una verdadera buena noticia para Europa, Alemania y México”, el acuerdo de principio.

“Sabemos que enfrentamos desafíos comunes y creemos que la cooperación multilateral puede ser un valor agregado para todos”, dijo la líder de la principal economía de Europa en la ceremonia de apertura de la Hannover Messe. “Por eso estamos trabajando en un acuerdo de libre comercio internacional basado en reglas comunes”, dijo Merkel.

Peña Nieto dijo que México, durante mucho tiempo una economía cerrada y proteccionista, se había transformado en una economía abierta, basada en exportaciones, “integrada con todo el mundo”, con 12 acuerdos de libre comercio que le otorgan acceso a 46 países.

“He sido informado por el secretario de Economía @ildefonsogv que el día de hoy en Bruselas, llegamos a un acuerdo en principio en la negociación del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México #TLCUEM”, informó a través de su cuenta de Twitter Peña Nieto, el sábado pasado.

De igual forma, el ministro italiano de Desarrollo Económico, Claudio Calenda, dijo que la noticia del acuerdo político para la conclusión de la negociación comercial del nuevo pacto entre la UE y México “es una novedad importante” frente a los “impulsos proteccionistas”.