El conglomerado químico industrial mexicano Mexichem dijo el jueves que firmó un memorando de entendimiento con la estadounidense Occidental Chemical Corporation (Oxychem) para evaluar una alianza estratégica para producir etileno.

Mexichem, que controla empresas químicas, petroquímicas y productoras de tubos de plástico, dijo que la alianza contempla la construcción de una planta de etano para producir aproximadamente 500,000 toneladas de etileno por año.

Oxychem utilizará prácticamente todo este etileno en su complejo industrial ubicado en Ingleside, Texas, para producir alrededor de un millón de toneladas métricas de monómero de cloruro de vinilo (VCM) para ser vendidas a Mexichem", agregó en un comunicado.

El VCM es la base del policloruro de vinilo o PVC, materia prima para la producción de envases y tuberías.

El conglomerado, que pasó de ser un productor local a un jugador internacional a base de adquisiciones, agregó que los estudios de factibilidad e ingeniería de la planta estarían listos para el segundo trimestre del 2013 y que concretar un acuerdo con Oxychem comenzaría a operar en el 2016.

Las acciones de Mexichem caían un 0.42% en la bolsa mexicana a 62.25 pesos, a las 9.50 hora local.

RDS