La firma petroquímica Mexichem invertirá este año 1,800 millones de dólares para mantener sus planes de expansión internacional y de coinversión con Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró en entrevista el presidente del Comité Ejecutivo de la firma petroquímica Mexichem, Ricardo Gutiérrez.

El ejecutivo de la firma mexicana, líder en el sector de tuberías de plástico, explicó que el primer paso será la consolidación en el mercado europeo tras la reciente adquisición de 87% de la fabricante holandés Wavin, misma que no carece de riesgo: Tenemos grandes expectativas con esta operación; tal vez, la más importante que ha hecho Mexichem en los últimos años, no sólo por el monto que se invirtió -son más de 1,000 millones de dólares-, sino por el reto que representa operar en Europa que todos sabemos que está en recesión .

Al finalizar su participación en la firma del acuerdo para fomentar la cultura del uso sustentable de los derivados del plástico entre la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), la cual preside, Gutiérrez aseguró que en cuanto se estabilice la operación en Europa, Mexichem se lanzará por la adquisición de una compañía en Estados Unidos, operación que podrían anunciar a finales del 2012.

TOMA DE CONTROL DE PAJARITOS

Finalmente, detalló que sólo se requieren aprobaciones específicas por parte del Consejo de Administración de Pemex y de la Secretaría de la Función Pública para que Mexichem tome las riendas de la planta de Pemex en Pajaritos, con lo que su producción pasará de 200,000 a 400,000 toneladas de monómero de cloruro de vinilo (VCM) en un año, con una inversión calculada de 556 millones de dólares (6,670 millones de pesos).

Es una situación que depende de la regulación de Pemex, pero estamos muy cerca de que se constituyan todos los acuerdos. Y yo pienso que es un hecho para beneficio del país, de Pemex , aseguró.

Cuestionado sobre si el desabasto de gas natural en México ha afectado la operación de Mexichem, el ejecutivo indicó que las alertas por desabasto de gas han implicado suspensión de actividades por entre dos y tres horas, situación que se refleja en pérdidas financieras.

Le hemos dicho 100 veces a Pemex: ‘No es un problema de abasto, el gas llega. El problema es cómo lo distribuyen’ , comentó.

[email protected]