Aunque México está catalogado entre los países con menor crecimiento en el mundo, los líderes empresariales mexicanos se ubican entre los más optimistas respecto a los indicadores económicos durante los próximos meses, dio a conocer la consultora Grant Thornton International.

En un estudio, asegura que las expectativas que los empresarios en el mundo tienen respecto al crecimiento de sus economías en los próximos 12 meses responden más a una cuestión cultural que a los indicadores de cada país.

En ese sentido, menciona que México tiene una de las expectativas más optimistas en áreas claves de la economía del país, por arriba incluso de Estados Unidos, al ubicarse en los sitios nueve y 22, respectivamente, en una lista de 40 naciones cuyas empresas observan un panorama favorable.

Indica que las naciones con un mayor crecimiento y optimismo son China, India y Vietnam, en tanto que las que observan un optimismo importante pero un bajo crecimiento son Tailandia, Malasia y Singapur, además de México, Nueva Zelanda, Australia, Polonia, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca y Alemania.

Detalla que Taiwán, Japón, Bélgica Suecia, Suiza, España, Francia, Irlanda y Grecia son las naciones que reflejan bajos optimismo y crecimiento.

Destaca que cada año los empresarios del mundo disminuyen su grado de optimismo en cuanto a las expectativas de crecimiento, luego que en 2010 el porcentaje era de 24% y en 2011 bajó a 22 por ciento.

De acuerdo con la consultora, en los países que integran el BRIC (Brasil, Rusia, India y China) el optimismo promedio es de 47 por ciento en 2011, en tanto en las naciones que pertenecen al Grupo de los 7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) es de sólo 14 por ciento.

Y aunque percibe una mayor cautela por parte de las empresas emergentes ante la volatilidad económica global, asegura que en la mayoría de ellas se mantiene el optimismo en las perspectivas económicas de su país para los próximos 12 meses.

Según la investigación, la lista de países con mayor índice de optimismo está encabezada por empresarios de economías emergentes como India con 86%, seguida por Chile y Filipinas, ambas con 85%, en tanto que Emiratos Árabes Unidos registra 76 por ciento.

Por el contrario, expone, en economías como Portugal, Irlanda, Grecia y España, que han registrado problemas económicos, la tendencia es pesimista.

En la lista de expectativas de rentabilidad se encuentran Vietnam con 90%, India con 79% y México y Filipinas, cada uno con 68%, agrega.

klm