A unos días de Semana Santa, una de las temporadas con más viajes en el mundo, millones de viajeros ya tiene las maletas casi preparadas, y los boletos de avión y hoteles reservados. De hecho, la mayoría los reservaron hace meses.

Según el estudio realizado por Trabber.com, el buscador de vuelos, hoteles y alquiler de vehículos, en Argentina los vuelos para dicho periodo vacacional se compraron antes de la temporada de Navidad, Los viajeros argentinos son los que planifican antes sus viajes en avión con un promedio de 83 días de anticipación.

Por su parte los chilenos, segundo país con más planificadores de la región, lo habrían hecho en promedio a principios de este año, según un análisis realizado por Taabber en base a 10,000,000 millones de búsquedas de vuelos en su portal.

Los costarricenses completan el top 3 en la región con hábitos de anticipación de 63 días. El grueso de los viajeros según el buscador lo hacen entre 8 y 9 semana antes; Brasil con 69 días, México (55), Colombia y Panamá (43) y en Guatemala con 53 para nada desprevenidos días.

Ranking Mundial

  1. Nueva Zelanda - 90 días
  2. Argentina - 83 días
  3. Australia - 83 días
  4. Sudáfrica - 80 días
  5. Canadá - 74 Días
  6. India - 70 días
  7. Irlanda - 70 días
  8. Alemania - 69 días
  9. Austria - 68 días
  10. Chile - 65 días
  11. China - 63 días
  12. Costa Rica - 63 días
  13. Reino Unido - 61 días
  14. España - 61 días
  15. Brasil - 59 días
  16. Francia - 57 días
  17. México - 55 días
  18. Colombia - 54 días
  19. Portugal - 54 días
  20. Panamá - 54 días
  21. Guatemala 53 días
  22. Italia - 52 días
  23. Ecuador - 48 días
  24. Estados Unidos - 48 días
  25. Perú - 36 días
  26. Venezuela - 35 días

¿Cuál es la tendencia global y la mejor fecha?

A nivel mundial, el consumidor anglo y germánico el que con mayor anticipación planea sus viajes. Y en el caso de Venezuela es diferente por la situación que atraviesa el país.

Los países más alejados de los destinos turísticos más populares (Europa, Caribe o Estados Unidos) también suelen reservas con más antelación, lo que explica que Nueva Zelanda, Argentina, Australia, Sudáfrica, Canadá o India estén en los primeros puestos del ranking.

De entre los países más ricos del mundo, EU es el menos previsor para planear sus viajes. El análisis explica que, al tener muchos destinos internos, cercanía con el Caribe y una gran oferta de conexiones aéreas el viajero estadounidense se puede dar el lujo de esperar más, aunque también hay que contar el carácter impulsivo del consumo en el país.

No siempre la anticipación es mejor

Trabber.com. destacó que las mejores ofertas para reservar un vuelo se suelen encontrarse entre 49 y 56 días antes de la fecha, dependiendo de temporada y destinos. En este sentido los mexicanos, colombianos, panameños y guatemaltecos son los que tienen los mejores hábitos para conseguir los mejores precios y/o ofertas.

Mientras el periodo para comprar los vuelos al mejor precio es el mes de junio, especialmente tras la Semana Santa cuando muchas compañías aéreas suelen sacar algunas ofertas en las rutas menos completas. Según datos obtenido por Trabber.com en base a 10 años de experiencia y millones de búsquedas, es también interesante saber que los precios de los vuelos suelen subir si se reservan con más de 100 días de antelación.

Para el buscador, 100 días es el número mágico, generalmente con tanta antelación las aerolíneas no han publicado ofertas. Por lo tanto, para obtener las mejores no hay que espera al último momento, pero tampoco adelantarse demasiado.