Las empresas mexicanas pierden su posibilidad de ingresar al ranking global BrandZ, y es que están enfocadas en consumo, categoría que ha perdido su valor ante la fortaleza que han adquirido las de tecnología, señaló Fernando Álvarez, vicepresidente de Kantar TNS México.

“Lo que necesitamos es una evolución en los sectores, yo creo que el país tendría que invertir en la parte tecnológica, sabemos que hay mucha gente que trabaja para empresas tecnológicas en México, hay excelentes desarrolladores de tecnología, pero todavía no construyen marcas ni, en realidad, herramientas que trasciendan más allá”, consideró Álvarez.

El vicepresidente detalló que hoy por hoy, lo que se sigue viendo en el ranking local son categorías muy tradicionales que, contrastado con el global, lo que te habla es de un retraso en el desarrollo.

El top 100 de marcas globales BrandZ más valiosas volvió a estar dominado por tecnología. Google se mostró a la cabeza, con 23% de crecimiento y un valor de 302,063 millones de dólares; seguido de Apple, con 28% de alza y 300,595 millones de dólares; y Amazon, que escaló un peldaño con 49% de expansión en su valor y 207,594 millones de dólares.

El valor total de las marcas de BrandZ Top 100 creció 21%, aumentando 750,000 millones de dólares al ranking que ahora tiene un valor de 4.4 billones de dólares, más de 204% en 12 años, desde 2006, cuando inició el ranking.

Álvarez señaló que la innovación es el motor de mayor impuso para una marca, de hasta 273% si encuentran la manera correcta de implementarlo, dejando claro que innovación no es precisamente crear algún nuevo producto, es ahora en día mejorar la experiencia del consumidor.

Este 2018, 56% de las 100 empresas perteneció al segmento de tecnología —cuando inició el ranking eran 37%—, seguido de 17% de finanzas, 12% consumo y retail, 11% alimentos y bebidas, y 8% commodities (sector energético).

“En general las categorías por primera vez mostraron un crecimiento consistente respecto al año pasado, pero las categorías de consumo pierden posiciones, en el ranking ganan las tecnológicas y ganan las marcas de lujo”, comentó Álvarez.

En Latinoamérica y México la marca más valiosa fue cerveza Corona de Grupo Modelo, con 8,292 millones de dólares, y el monto mínimo para el top 100 de marcas globales BrandZ es de 12,000 millones de dólares, y lo consiguió la germana Adidas, quienes entraron por primera vez al ranking, en la última posición con 12,456 millones de dólares.

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