La exitosa empresaria de origen mexicano María Contreras fue designada hoy por el presidente Barack Obama como responsable de la principal agencia del gobierno dedicada a apoyar e impulsar los pequeños negocios en Estados Unidos.

Obama destacó la experiencia personal y profesional de Contreras como razones que la convierten en la candidata idónea para presidir esta agencia, que durante los pasados cinco años otorgó préstamos a pequeños negocios por más de 130,000 millones de dólares.

"María sabe lo difícil que es empezar un negocio, las pesadas horas, el estrés y las dudas ocasionales, aunque hasta ahora yo no lo he visto en ella", bromeó Obama al hacer el anuncio esta tarde en la Casa Blanca, poco después de regresar de Carolina del Norte.

Nacida en Guadalajara, en Jalisco, Contreras llegó a Estados Unidos a la edad de cinco años, radicando desde entonces en California, donde su madre trabajó en una planta empacadora de pollo para sostenerla a ella y sus cinco hermanos.

Su primer contacto con el mundo de las pequeñas empresas fue a través de un fondo privado de inversiones que fundó de manera conjunta, el cual ofrecía préstamos a este tipo de negocios.

En 2006, Contreras fundó Pro América Bank, un banco especializado en brindar créditos a pequeños negocios propiedad de hispanos, y posteriormente sirvió como titular de la Agencia de Negocios, Vivienda y Transporte de California.

"Como alguien que llegó a California desde México siendo muy pequeña y cuya madre trabajó largas horas para apoyar a María y sus cinco hermanos, ella conoce de primera mano los retos que las familias trabajadoras y los inmigrantes enfrentan", dijo el mandatario.

Obama explicó que Contreras tendrá a su cargo la tarea de ampliar las oportunidades para apoyar a los pequeños negocios a fin de que crezcan, generen nuevos empleos y vendan sus productos, "no sólo en el mercado doméstico, sino fuera del país también".

"Estoy absolutamente confiado en que ella va a realizar un destacado trabajo como nuestra titular para los pequeños negocios, le agradezco que haya aceptado esta posición y el reto, y sé que va a responder a esta tarea", sostuvo el jefe de la Casa Blanca.

nlb