El subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo, Héctor de la Cruz, descartó que la disminución en la llegada de turistas internacionales durante los primeros cuatro meses del año, 9.2% respecto al 2010, pueda poner en riesgo los objetivos de mediano plazo que tiene la dependencia, estar entre las cinco naciones más visitadas en 2018.

Sin embargo, en conferencia reconoció que las cifras han llegado a generar, en empresarios y secretarios de turismo estatales, la idea que eso alejará al país de su meta.

Afortunadamente, me falta decir que seguimos siendo el destino número uno para el turista de Estados Unidos, con una participación de 14.7 por ciento. Lo que nos ha afectado en el numero es que su economía no ha crecido tanto , agregó.

Destacó que en la cifra de arribo de turistas internacionales correspondientes al mes de abril el comportamiento fue positivo al crecer poco más de 8%, lo cual, en el agregado, esperamos que nos vaya favoreciendo . En el ámbito nacional el periodo de semana santa, dijo, ha ayudado a tener números más efectivos .

Avances del acuerdo

En la reunión, el subsecretario de Infraestructura, Fausto Barajas, recordó que antes de concluir el año habrán de invertirse 1,750 millones de pesos en la conservación y señalización de 3,000 kilómetros de carreteras con vocación turística, lo cual forma parte del presupuesto anual de la dependencia.

El funcionario aseguró que este año se han materializado inversiones sin precedente en el sector carretero con la intención de favorecer los destinos turísticos, entre ellos el libramiento norte de la Ciudad de México, la autopista costera Tapachula-Talismán y la Mérida-Progreso.

Respecto al tema de seguridad en las autopistas del país que se han visto involucradas en diversos incidentes de violencia, el subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo, comentó que trabajan junto con la Secretaría de Seguridad Pública para poder proteger a los paseantes.

Nos han ofrecido poder blindar ciertas rutas en ciertas temporadas… Nosotros lo que estamos tratado de aprovechar son las fechas de eventos en donde se pueda hacer un trabajo conjunto para que haya seguridad , precisó.

[email protected]

apr