El Senado de la República aprobó, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JCP), máximo órgano de gobierno integrado por los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios representados al interior, la conformación de una mesa de trabajo de alto nivel en materia de subcontratación.

La intención es consensuar la reforma pendiente sobre outsourcing, con el voto ponderado de las bancadas senatoriales de Morena, PAN, PRI, MC, PVEM, PT, PES y PRD, y la participación de representantes patronales y funcionarios del Ejecutivo federal.

“Lo que tenemos que evitar es que se siga cometiendo el abuso contra los trabajadores. Que los patrones paguen lo que corresponde a los impuestos, pero también escuchar a los patrones. Yo estoy convencido de que podemos lograr un dictamen de consenso (en) esta materia tan delicada”, afirmó Ricardo Monreal Ávila, presidente de la JCP, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, la fuerza política mayoritaria, y promotor de la mesa de trabajo.

El acuerdo, aprobado a mano alzada por el pleno cameral, establece que el próximo día 24 se realizará la primera mesa de trabajo “para valorar, enriquecer y consensuar sobre el dictamen en materia de subcontratación”, a las 10 de la mañana, en la sala de protocolo de la JCP de la sede senatorial. Para el desarrollo de la referida mesa los coordinadores de los grupos parlamentarios nombrarán una “comisión paritaria, que tomará sus decisiones por voto ponderado’’.

A fin de enriquecer el dictamen, se invitará a participar, por parte del gobierno federal, a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, a los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Unidad de Inteligencia Financiera, al procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al director del Infonavit, así como a los sectores social y económico.

El acuerdo precisa que “se revisará, punto por punto, el dictamen en cuestión, para lograr el consenso que mejor convenga al Estado mexicano”. Monreal Ávila anticipó que la reforma pendiente en materia de subcontratación se concretará en la Cámara Alta, a más tardar, dentro de tres semanas, y negó que la intención de los senadores sea suavizar la enmienda en ciernes.

[email protected]