Esta semana, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) presentó el Protocolo de Prevención Covd-19 “Mesa Segura” para que los restaurantes se vayan preparando para la reapertura.

Una vez que se levante la cuarentena generalizada, estipulada en la Fase 3 de la Contingencia Epidemiológica del Covid-19 establecida por las autoridades sanitarias mexicanas. Dichas medidas deberán ser efectivas a partir del 1 de junio y estarán delimitadas por un periodo de días específicos, en tanto se defina la Fase 4 por las autoridades sanitarias correspondientes.

Según el protocolo, “la higiene y la distancia entre personas, será una de las grandes prioridades de los restaurantes en la nueva normalidad. Afectará a todos los procesos de trabajo y estará dirigida a evitar al máximo, los riesgos de contagio; afectará tanto a la cocina como a los salones en los restaurantes”.

El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) contempla que los Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas se encuentran clasificados dentro del Sector 72 que contempla 699,251 unidades económicas, de las cuales el 97%, es decir 678,273 pertenecen al subsector de servicios de preparación de alimentos y bebidas, los cuales se deben preparar para la reapertura económica. 

Lineamientos

Algunos de los lineamientos generales de sanitización e higiene del restaurante son:

  • Previa apertura del restaurante, se deberá realizar trabajo de sanitización exhaustiva del establecimiento.
  • Garantizar el abasto de insumos para el lavado y desinfección del establecimiento.
  • Deberá asegurarse que el establecimiento cuente con ventilación natural o mecánica.
  • Realizar limpieza continua y específicamente de lámparas, mesas, sillas, barandales, manijas, puertas, parte inferior de las paredes, superficies horizontales, aristas y cualquier otro elemento de fácil alcance para los clientes, empleados y proveedores.

Aforo y distanciamiento físico

Según el protocolo establecido por Canirac, el aforo estará organizado de tal manera que se respete el régimen de separación social, con una distancia no menor a 1.5 metros, que marcan las Instituciones Sanitarias Internacionales para Covid-19.

Además de: fomentar sistemas de reservas en línea y limitar el número de personas a un máximo de 10 por mesa. Los gabinetes o sillones tipos booths podrán ser utilizados como barreras físicas naturales.

En cuanto a los menús, los restaurantes deberán implementar sistemas que reduzcan el contacto físico, a través de menús digitales, menús desechables, pizarra o a través de QR. En caso de utilizar porta menús, éstos deberán ser sanitizados antes y después de cada uso.

El Protocolo “Mesa Segura” establece también, la higiene de todo el personal que labore en el establecimiento, ya sea en la cocina, en la recepción, o en las mesas.

El jueves 14 de mayo, ya se reinició la apertura de restaurantes en Monterrey, Nuevo León, y aunque se percibe miedo de contagio, la solidaridad de la gente con la industria se percibió.

[email protected]

kg