La ciudad de Mérida fue elegida como la sede del Tianguis Turístico de México 2020 por un comité en el que participaron representantes de la Secretaria de Turismo y del sector privado. En la propuesta que hizo el gobierno de Yucatán figura una inversión de 50 millones de pesos para la organización y su nuevo centro de convenciones, de acuerdo con un asistente a la reunión.

También fue considerado el hecho de que el próximo año se prevé haya avances del Tren Maya que podrán mostrarse a los participantes nacionales e internacionales.

“Me da mucho gusto comunicarles que en este momento termina la sesión para definir la sede del próximo Tianguis Turístico 2020: la sede será Mérida, Yucatán. Mañana (este viernes) daremos más detalles en conferencia de prensa acompañados del gobernador del Estado”, informó el titular del sector, Miguel Torruco, este jueves en Twitter desde Colima.

Por su parte, la secretaria de Turismo del estado, Michelle Fridman, afirmó que se sentía honrada de que la edición 45 del principal encuentro de negocios turístico de México se realizaría en la ciudad blanca.

“Mérida será el escaparate ideal para mostrar al mundo las bellezas turísticas de México”, dijo. En el proceso de selección, iniciado el 18 de enero con la publicación de la convocatoria, únicamente hubo dos interesados: la Ciudad de México y Mérida. La segunda ganó por mayoría en el proceso de votación.

Un tren que llevará el tianguis

Para el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, haber sido elegida la capital del estado que gobierna representa la oportunidad de contar con un evento de gran impacto económico y ser partícipe de una importante actividad económica.

El comité de selección consideró, entre otros aspectos, la conectividad aérea, toda vez que existía el requisito de contar con un aeropuerto internacional en el destino sede o a menos de 90 km y capacidad hotelera, en un radio de 60 kilómetros, con al menos 2,500 cuartos de 4 y 5 estrellas.

Sobre la elección de la ciudad sede del tianguis, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López, expuso que la decisión fue adecuada y sumará al apoyo que se pretende dar al sureste mexicano.

“Consideramos que fue una decisión afortunada. En el 2020 estará ya en proceso de construcción el Tren Maya, que es un proyecto emblemático para este gobierno y será una buena ocasión para darlo a conocer a los participantes”, comentó el líder empresarial.

Por su parte, el vicepresidente de Grupo Xcaret, Carlos Constandse, expresó que realizar el tianguis del próximo año en Mérida será una garantía para atraer una mayor cantidad de compradores que puedan conocer a detalle la riqueza del sureste de México, por lo que están dispuestos a colaborar con el gobierno de esa entidad y, sobre todo, a “subirse al Tren Maya”.

[email protected]