La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizó emplazamientos a agentes económicos por probable colusión en productos de látex y posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de oxígeno industrial.

NOTICIA: Cofece recomienda eliminar restricciones para abrir gasolineras

En un comunicado, el organismo antimonopolios expone que encontró una posible colusión en el mercado de la producción, distribución y comercialización de productos de látex, como condones y sondas, que adquiere el sector salud.

De acuerdo con la Cofece, el oficio de la unidad investigadora señala que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente derivaron de contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes competidores entre sí, que participan como productores, distribuidores o comercializadores de los productos.

Los arreglos buscaban manipular el precio de los bienes en cuestión o intercambiar información con el mismo objeto o efecto, así como establecer, concertar o coordinar posturas o la abstención en licitaciones, concursos o subastas.

En el otro caso, el organismo detectó posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de gases del aire, específicamente oxígeno industrial.

Refiere que sucedieron hechos que posiblemente derivaron en actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan empresas con poder sustancial con la intención o el efecto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles su acceso o establecer ventajas exclusivas

NOTICIA: Cofece investigará a toda la industria farmacéutica

La Cofece recuerda que en caso de resultar responsables de cometer las prácticas imputadas, los agentes podrían recibir sanciones económicas, entre otras, de hasta 10% de sus ingresos para el caso de las prácticas monopólicas absolutas o colusión, y de hasta 8.0% para las prácticas monopólicas relativas.

erp