El cuarto trimestre de 2013 es el mejor cierre que ha registrado el mercado laboral desde hace 5 años, con una la tasa de desempleo de 4.6% de la Población Económicamente Activa (PEA) que significó que 2.4 millones de personas no lograran incorporarse a una fuente de trabajo, mientras que en 2009 la desocupación se encontraba en niveles de 5.2% para el mismo periodo.

De acuerdo con los datos del cuarto trimestre de 2013 que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los meses de octubre-diciembre, un total de 50.2 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra mayor en 1.2 millones a la del trimestre comparable de 2012.

No obstante, los resultados de la encuesta revelaron que también aumentó la informalidad y la subocupación en comparación al 2012. Así hay en el país 29.6 millones de personas con un empleo informal, lo que representa un avance de 0.7% respecto a igual periodo de un año antes y representó 58.8% de la población ocupada.

En tanto, la subocupación, que se refiere a las personas que buscan una segunda fuente de ingresos, alcanzó una cifra de 4.1 millones de personas, es decir, una de 8.2% respecto a la población ocupada, proporción superior a la de igual trimestre de 2012, que fue de 8 por ciento.

mac