Si bien bandas como la 2.5 Gigahertz (Ghz) ya se utilizaban para transmisiones digitales, los avances de la tecnología han permitido que en este espectro se puedan ofrecer servicios de banda ancha (voz, video y datos) a velocidades superiores al actual 3G, destacaron expertos.

Para el académico de la UNAM, Jesús Reyes García, estas bandas son muy competidas, pues representan una gran oportunidad de negocio, al ser una frecuencia amplia donde se pueden ofrecer servicios de banda ancha en una misma red.

Sin embargo, en México estas bandas son subutilizadas, pues al no ser explotadas al máximo por parte de las empresas de telecomunicaciones, generan pérdidas económicas al gobierno por su concesión.

El experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que el país apenas está en una etapa de transición, pues todavía no llega a una digitalización de los servicios de radiodifusión y televisión.

A su vez, el director del Departamento de Comunicación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, Fernando Gutiérrez, dijo que la pugna por el espectro es en términos económicos y técnicos, pero con un alto impacto en el bienestar social.

Hay una saturación del espectro, con lo que hoy se atiende a millones de usuarios y la demanda cada vez es mayor, lo que hay detrás es un mercado muy valioso en términos de las empresas que quieren una tajada importante de este mercado , anotó.

De ahí el atractivo que adquiere este espectro si se asigna a servicios de telecomunicaciones como la banda ancha, tal como lo recomendó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), explicó Gutiérrez.

Precisó que el mercado de las telecomunicaciones vale 10 veces más que el de la radiodifusión, toda vez que la llegada de Internet provocó una revalorización del sector con la posibilidad de dar a través de esta tecnología los servicios que antes sólo se podían dar mediante la radiodifusión.

La víspera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció el inicio del procedimiento de rescate de las concesiones vigentes en la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz) que están en su mayoría, en manos de la empresa MVS Comunicaciones.

El titular de la dependencia, Dionisio Pérez-Jácome, dijo que se tomó la decisión de negar la prórroga de todas las concesiones vencidas en esta banda y rescatar todas las concesiones vigentes.

Aclaro que no estamos decretando el rescate sino iniciando, a partir de esta fecha, el procedimiento de rescate, que implica diversas etapas y plazos fijados en las leyes y reglamentos aplicables , concluyó.

RDS