La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) iniciará una investigación en el mercado de producción, distribución y comercialización de semilla y grano de cebada maltera para la producción de cerveza.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) detalló que la investigación, con el número de expediente IEBC-001-2016, busca determinar la probable existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia que puedan generar efectos anticompetitivos.

CONSULTA: La publicación de la Cofece en el Diario Oficial de la Federación

Ello, explicó, debido a que encontró que existen elementos para suponer que no hay condiciones de competencia efectiva en el mercado investigado.

En ese sentido, expuso en un comunicado que se consideran barreras a la competencia y libre concurrencia cualquier característica estructural del mercado, así como los hechos o actos de agentes económicos que tengan por objeto o efecto impedir el acceso de competidores.

NOTICIA: Cofece presenta condiciones de competencia en sector agroalimentario

Además, añadió, de los hechos que limitan la capacidad de competir o que distorsionan dicho proceso, aunado a las disposiciones jurídicas de cualquier orden de gobierno que indebidamente lo impidan.

Así, explicó, el extracto del este acuerdo refiere el inicio de un procedimiento indagatorio en el que aún no se han identificado las restricciones al funcionamiento eficiente del mercado investigado, por lo que no prejuzga sobre las probables barreras a la competencia, ni sobre las medidas correctivas que en su caso podrían imponerse.

NOTICIA: Prácticas monopólicas en mercado azucarero: Cofece

Lo anterior, abundó, sólo en caso de existir elementos suficientes para sustentar la probable existencia de restricciones al funcionamiento eficiente del mercado investigado, con lo que se procederá con las sanciones que estime pertinentes.

Así, agregó que el periodo de investigación de este procedimiento no será inferior a 30 días ni excederá los 120 y comenzará a contar a partir de este jueves.

mac