La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó el documento “Transición hacia Mercados Competidos de Energía: Gas Licuado de Petróleo (LP)”, en que denuncia integración vertical de pocos jugadores en los distintos eslabones de la cadena de valor de este combustible, derivado de que ha habido pocas solicitudes para que el organismo emita su opinión favorable al respecto.

Ante ello, la Cofece asegura que una mayor competencia favorecería los precios, luego de que según sus cálculos un aumento en el número de competidores tiene como impacto reducciones relevantes en el precio promedio final del gas LP. Por ejemplo, cuando en una región se incrementa de uno a dos el número de distribuidores, los precios pueden ser menores hasta en 6.5%, determinó.

Para cada uno de los eslabones de la cadena de valor del gas LP: producción e importación; comercialización; transporte; almacenamiento, y distribución y expendio al público, estableció problemáticas con las respectivas recomendaciones del organismo para su solución. Por ejemplo, en la importación, encuentra ausencia de información sobre precios en el punto de importación en un contexto donde las importaciones han aumentado significativamente.

Integración vertical

La Cofece advirtió que una característica común de los grupos económicos que participan en el mercado de gas LP es la integración vertical, es decir, la participación en más de una actividad de la cadena de valor por el mismo agente económico, como transportistas que a su vez comercializan y participan en el negocio de distribución y expendio al público. Si bien la integración vertical representa ventajas en logística y costos que pueden ser difíciles de igualar para empresas que solamente se dedican a una actividad de la cadena, debe evitarse que este tipo de integración (participación cruzada) incentive conductas anticompetitivas para desplazar rivales o bloquear su ingreso al mercado, asegura.

En su artículo 83, la Ley de Hidrocarburos prevé que los actores pueden tener actividad en otras actividades de la cadena de valor siempre y cuando no afecten la competencia y cuenten con previa autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Sin embargo, “se han recibido muy pocas solicitudes sobre la opinión favorable de la Comisión con respecto a los esquemas de participación cruzada, lo cual impide hacer un buen diagnóstico sobre las implicaciones de la integración vertical de los agentes económicos en el mercado y, por lo tanto, evitar cualquier efecto adverso que pudiera tener sobre la competencia económica”, denunció el regulador en competencia económica.

Subutilización de infraestrucutra

La Cofece señala también que en materia de transporte por ducto y almacenamiento se perciben situaciones de subutilización de la infraestructura, particularmente en propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex). Si bien Pemex está en el proceso de diseño e implementación de las Temporadas Abiertas, la Cofece considera que es importante transparentar los procesos mediante los cuales se lleva a cabo dicho diseño para asegurar que toda la capacidad disponible (infraestructura subutilizada) se asigne a los agentes que más lo valoren. Además, debe publicarse la información correspondiente (tanto de Pemex, como de privados) sobre la utilización efectiva de la infraestructura total de transporte por ducto en el país.

Además, la CRE debe publicar la información sobre utilización efectiva de toda esta infraestructura en una plataforma única a su cargo, que permita favorecer un uso más eficiente de la capacidad disponible e identificar cuellos de botella y oportunidades de inversión en zonas con sistemas de almacenamiento saturados.

En la distribución, es necesario identificar y eliminar las barreras de entrada que enfrentan potenciales nuevos jugadores, sobre todo porque las estimaciones sugieren que hay una relación negativa entre concurrencia y precios: a mayor cantidad de grupos económicos, menor precio de venta de gas LP al público.

Finalmente, recomendó que se amplíe el programa de distribución en tiendas Diconsa y que incluso se contrate mediante licitación pública al suministrador de sus almacenes, con el fin de diversificar los canales por los cuales llega este combustible a la gente.

Recomendaciones

  • Importación: Recopilar datos acerca del movimiento de precios en el punto de internación con base en los datos recopilados en las aduanas, con el objetivo de medir el impacto de la apertura a las importaciones.
  • Comercialización: Imponer sanciones, no dar o, en su caso, retirar permisos a aquellos agentes que estén verticalmente integrados (participación cruzada) y no soliciten la opinión favorable de la Cofece en términos del artículo 83 de la Ley de Hidrocarburos.
  • Transporte y almacenamiento: Identificar y castigar negativas injustificadas al acceso abierto. Revisar los casos en los que proceda realizar Temporadas Abiertas para asignar la capacidad no utilizada y el funcionamiento de los mecanismos de cesión de la capacidad contratada y no utilizada.
  • Distribución y expendio al público: Apoyar esquemas poco utilizados como distribución por auto tanque, así como de expendio al público, como establecimientos específicos o multimodales y abasto a cargo de almacenes Diconsa.
  • Asegurar que las regulaciones locales no sean una barrera, por ejemplo, algunos municipios en el país, como Tijuana, Baja California, tienen facultades discrecionales sobre el uso de suelo que dificultan la entrada de nuevos agentes en el mercado.
  • Imponer a los distribuidores que contraten o tengan vínculos comerciales con comisionistas la obligación de reportar precios y cantidades vendidas a través de estos agentes económicos.
  • A los gobiernos y legislaturas locales: Eliminar barreras a la entrada incluidas en las legislaciones locales, tales como requisitos excesivos o poca claridad establecida en los criterios para el otorgamiento de permisos.
  • A Diconsa: Realizar estudios de factibilidad de escalamiento del plan piloto para la venta de Gas LP en las tiendas de Diconsa. Implementar dicho escalamiento, bajo la figura de licitación pública con alcance regional para elegir al suministrador de Gas LP de sus almacenes, para asegurar las mejores condiciones de precio y servicio en esas tiendas. Dicha licitación deberá tener la opinión favorable de la Cofece, e incorporar las medidas promotoras de la competencia que se señalen.

kgarcia@eleconomista.com.mx