Debido a que la calidad de los ponentes nacionales ha mejorado en los últimos años, el mercado de convenciones en el país prevé superar este año en dos dígitos el crecimiento de 10% logrado en 2012.

De acuerdo con Speakersmexico.com, firma especializada en el mercado de conferenciantes, a la profesionalización de los ponentes se suma el interés de las compañías por motivar y capacitar a sus empleados.

Luis Valls, director de la empresa, refirió que en 2012 se llevaron a cabo en México alrededor de 110 mil convenciones de todo tipo, cifra que representa un incremento de 10% a la obtenida un año antes.

Detalló que 70% de las conferencias que se ofrecen se enfoca al aspecto motivacional, 15% es sobre temas específicos y 5% es de carácter académico.

En cuanto a la demanda de conferenciantes y convenciones, precisó que 75% es por parte de compañías privadas, 20% lo pide el gobierno y sus diversas dependencias o instituciones y el resto las universidades o instituciones académicas.

"Todas las empresas con fuerza de ventas tienen al menos un evento al año", destacó Valls al describir que en las compañías hay dos vertientes para este tipo de eventos.

Por un lado, dijo, están las áreas de Recursos Humanos que se han enfocan a ofrecer cursos y talleres de actualización y capacitación a altos ejecutivos y empleados, y para lo cual contratan conferenciantes especializados que aportan conocimiento a favor de la productividad.

En tanto, las áreas de marketing son las encargadas de llevar a cabo convenciones y conferencias que permiten incentivar a los trabajadores y motivarlos a través de nuevas perspectivas y formas de trabajar, abundó.

Respecto al sector de conferenciantes, destacó que en el mercado hay pequeños representantes dedicados a ofrecer servicios de oradores reconocidos.

Sin embargo, aclaró, el mercado carece de más proveedores profesionales que incluyan en su portafolio soluciones integrales para los requerimientos del cliente.

En cuanto a los precios, precisó que el de conferenciantes nacionales se ubica en una media de 80 a 100 mil pesos, mientras que los de nivel internacional está en unos 20 mil a 60 mil dólares aproximadamente.

lgl