Las acciones de Infraestructura Energética Nova (IEnova) y Grupo Carso (GCarso) se animaron en el mercado accionario local, tras el anuncio del acuerdo alcanzado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las controversias acerca de los contratos de los gasoductos que tienen bajo concesión.

IEnova finalizó la sesión en la Bolsa Mexicana de Valores con un alza de 1.96%, a 76.75 pesos por unidad, sin embargo, lograron tocar un máximo de 6.3%, a 80.3 pesos por acción, desde un precio de 76.97 de la jornada anterior.

Mientras que los papeles de Grupo Carso ganaron 2.11 por ciento. Analistas calificaron como “favorable” el acuerdo porque elimina la incertidumbre que los inversionistas tenían hacia ambas empresas sobre si continuarían o no con la operación de los gasoductos en cuestión, lo que ya es un hecho que harán. “Las acciones de ambas emisoras reaccionaron positivamente al acuerdo que lograron con la CFE por el tema del posible arbitraje en los contratos de los gasoductos Marino Sur de Texas-Tuxpan y Samalayuca-Sásabe”, explicó Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital.

Mencionó que los acuerdos incluyeron una disminución de tarifas para la CFE, pero se extendió por 10 años el plazo para la operación. Todo ello beneficia a las partes involucradas.

Tanto IEnova como Grupo Carso negociaban con el gobierno los términos del contrato de los gasoductos Marino Sur de Texas-Tuxpan y Samalayuca-Sásabe.

Tras el acuerdo, el primer ducto en entrar en operaciones será el Gasoducto Marino Sur de Texas–Tuxpan, de la empresa IEnova.

Alejandra Vargas, analista bursátil de Grupo Financiero Ve por Más, destacó que “el mayor logro fue la nueva estructura de tarifa, la cual pasó de ser creciente a fija y estará nivelada a través del tiempo”.

“Este acuerdo es una señal positiva en el país para los participantes de la industria, las empresas y los mercados accionarios”, sostuvo Vargas a través de un análisis.

Por su parte, Jacobo Rodríguez dijo que, aun con el impulso que lograron las emisoras en Bolsa con esta noticia, hay cautela en el sector energético ante un entorno de bajo crecimiento económico nacional.

[email protected]