Este 2018 la plataforma de comercio electrónico, Mercado Libre, priorizará su inversión para continuar con el envío y devolución gratis. Anunció que invertirá 275 millones de dólares en México, con la finalidad de mejorar la experiencia de compra y venta para sus usuarios, y es que nuestro país ya representa 10% de las transacciones que realizan en el mundo.

En febrero la empresa ya había anunciado una inversión de 100 millones de dólares para la puesta en marcha de dos centros de distribución (cedis), por lo que resalta la suma de 175 millones de dólares, cuyo objetivo será soportar la continuidad de envío y devoluciones gratis, programas de lealtad y todo lo que está mejorando la experiencia de compra, informó Omar Galicia, director comercial de la compañía en México.

Los centros de distribución están en el Estado de México. El que ya está en operación es el de Cuautitlán Izcalli y cuenta con 30,000 metros cuadrados de extensión; el otro está en Tepotzotlán, contará con 100,000 metros cuadrados, y esperan arranque operaciones en el 2019.

En el 2016 Mercado Libre introdujo en México el envío gratis, siempre y cuando la venta supere los 549 pesos y según la reputación del vendedor. hoy en día 90% de las compras que realizan en su plataforma es con envíos gratis, destacó Marcos Galperin, CEO y fundador de la compañía.

“En agosto del 2016 lanzamos esta estrategia —envíos gratis— ha generado un enorme crecimiento, porque la gente se atreve ahora a comprar algo porque dice, ‘total, el envío es gratis y si no me gusta, la devolución es gratis’, eso nos ha generado una demanda muy grande entre nuestros compradores y en la cantidad de compra por compradores”, compartió Galperin.

De acuerdo con Euromonitor, el principal motivo que hace a los mexicanos comprar en línea es que la entrega sea gratis (40 por ciento).

La principal guerra que están dando las empresas de comercio electrónico en México está relacionada con el envío gratis y con el tiempo de entrega. Mercado Libre está apostando por el envío gratis. Amazon ofrece envíos gratis cuando la compra supera los 599 pesos, sin dejar de lado su programa de lealtad Prime. Mientras, Linio está apostando por una búsqueda más ágil al momento de compra, y que la entrega no supere las 24 horas sin ningún costo extra.

Para Mercado Libre, México representa 10% del total de transacciones en los 19 países en los que opera, con 3.5 millones de unidades vendidas al mes. Galperin previó que en los próximos años pueda rebasar el 20% que representa Argentina.

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