La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que sólo una cuarta parte de los trabajadores del mundo tiene una relación de empleo estable, según el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2015 , en el que muestra que tres cuartas partes de los trabajadores están empleados, ya sea con contratos temporales o a corto plazo, en empleos informales con frecuencia sin ningún contrato, como cuentapropistas o en empresas familiares sin remuneración.

El reporte del organismo internacional concluye que más de 60% de todos los trabajadores carece de cualquier tipo de contrato de trabajo; la mayoría de ellos está empleado en trabajos por cuenta propia o como trabajadores familiares auxiliares en el mundo en desarrollo; sin embargo, entre los trabajadores asalariados, menos de la mitad (42%) tiene un contrato permanente. El informe detalla que en 86 países, que representan 65% del empleo mundial, más de 17% de las personas empleadas trabajaba con un contrato a tiempo parcial de menos de 30 horas por semana. El número de mujeres en empleo a tiempo parcial se situó en 24% frente a 12.4% para los hombres. A nivel mundial, 52% de los empleados están afiliados a un régimen de pensión, frente a 16% de los trabajadores por cuenta propia.

Cerca de 80% de los empleados con un contrato permanente contribuye con un régimen de pensión, frente a poco más de la mitad (51%) de los empleados con contratos temporales.

[email protected]