Monterrey, NL. En el marco de la Asamblea General de la Asociación Mundial del Acero (Worldsteel), donde se discute el futuro de la industria, no se visualiza una crisis global, aunque hay un crecimiento menor que está provocando baja en el consumo y en la producción de acero en México, afirmó Máximo Vedoya, presidente de la Cámara Nacional del Hierro y del Acero (Canacero).

"El consumo de acero en el mundo creció casi el 4% en 2019 y va a crecer 1.7% en 2020, esa es la proyección que hace Worldsteel de cómo va a crecer la demanda de acero, no es que vaya a bajar la demanda de acero, sí que el mundo está creciendo a un ritmo mucho menor de lo que estaba creciendo", aseguró Máximo Vedoya, en conferencia de prensa.

Indicó que eso indudablemente afecta a la economía mexicana que está relacionada con otros países; por ejemplo, Canacero estimó que en el primer semestre de este año el consumo en México cayó 6% y la proyección de Worldsteel es que el consumo en México va a caer 3.5% al final del año.

La producción cayó 10% de enero al mes de agosto, con respecto al mismo periodo del 2018, con una producción de 12 millones de toneladas de acero en el país, indicó Máximo Vedoya, quien es director ejecutivo de Ternium.

Sustentabilidad

Por otra parte, Máximo Vedoya dijo que la industria siderúrgica nacional considera que están ocupados en un esfuerzo global sobre reducir las emisiones contaminantes y dijo que en México se tiene que entender la problemática antes de gravar más impuestos, porque hay una disparidad en cuanto a la emisión de contaminantes entre diferentes países.

Por ejemplo, dijo, en México por cada tonelada de acero que se produce se emiten 1.3 toneladas de dióxido de carbono (CO2), mientras que en China por cada tonelada que se produce se generan 2.3 toneladas de CO2 y México importa mucho acero de ese país.

"Es casi el doble, pero tenemos que trabajar con todos los países, y no que México ponga la solución, porque nosotros (México) vamos a tener déficit económico y vamos a tener más contaminación", aseguró.

kg