En el acumulado de enero a octubre, el valor de la importación de gasolinas descendió 10.5% en comparación con el año anterior, lo que sumó 14,351 millones de dólares erogados por el país. De igual forma, el volumen de estas compras al exterior, de 521,495 barriles diarios en promedio, disminuyó en 12.3% en el mismo lapso, según los indicadores del Banco de México y la Secretaría de Energía.

Sin embargo, en octubre se elevó 16% el valor de estas compras en comparación con el mes anterior, con lo que se gastaron 1,580 millones de dólares, que es el tercer monto más alto del año. Ello se relaciona con que el volumen de las importaciones aumentó en 14.5% en un mes para ubicarse en 493,000 barriles diarios durante octubre, mes en el que la elaboración de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuyó en 12.5% en comparación con septiembre, para ubicarse en 177,600 barriles diarios, debido a los mantenimientos en el sistema de refinación que lleva a cabo la Secretaría de Energía, mientras que, en el mismo lapso, las ventas nacionales de este combustible aumentaron 1.8% para ubicarse en 701,100 barriles por día.

Aun así, en el comparativo anual se observó una caída de 19% en el valor de las compras de gasolinas, mientras que en términos de volumen de importaciones la caída fue de 16%, ya que la producción de Pemex se incrementó en 3.4% mientras el volumen de ventas internas de la estatal disminuyó 5.1% en comparación con octubre del 2018.

El valor acumulado en los primeros 10 meses del 2019 de las importaciones de gasolinas fue inferior en 1,675 millones de dólares al del año anterior, con lo que es el segundo más alto desde el 2012, ya que a partir de este año y hasta el 2015 los precios spot rondaron entre 2.5 y 3 dólares por galón, para caer hasta 1.2 dólares por galón en el 2015. De ahí que, en términos de volumen de estas compras, se encuentra por debajo sólo de los reportes del 2017 y 2018, cuando se compró un volumen superior en 4.9 y 12% al de este año, respectivamente.

La producción de gasolinas de Pemex de 204,233 barriles diarios en promedio de enero a octubre sigue siendo la más baja por lo menos en dos décadas y fue 8,973 barriles diarios menor a la del mismo lapso del año anterior. Cabe destacar que en comparación con lo que la estatal reportaba hace una década, la disminución en su producción de gasolinas es de 57%, con lo que este año se han elaborado 267,244 barriles diarios menos de los que se reportaban en el 2009.

Las ventas internas o nacionales de gasolinas de Pemex continúan el descenso que inició en el 2017 y entre enero y octubre cayeron en 6.8% en términos anuales, para ubicarse en 721,977 barriles por día. En comparación con el volumen de ventas que se alcanzó en el 2017, la caída es de 11%, con lo que en el 2019 se han comercializado 94,227 barriles diarios menos de gasolinas que hace dos años.

Menos divisas por crudo

En tanto, el valor de las exportaciones de petróleo crudo cayó, también, en 16% en los primeros 10 meses del año en comparación con el mismo lapso del 2018, con lo que sumó 18,986 millones de dólares. Así, al sumar el total de las importaciones petroleras en este periodo, mismo que cayó en 11% sumando 39,968 millones de dólares, el saldo entre importaciones y exportaciones continuó negativo por quinto año consecutivo, con un balance de 18,123 millones de dólares negativos.

Debido a que en términos de volumen, Pemex exportó 1.103 millones de barriles diarios en promedio durante los primeros 10 meses del año, volumen inferior en 7.2% que son 86,380 barriles diarios menos que en el mismo lapso del año anterior.

Además, el precio de la mezcla mexicana de exportación lleva una caída de alrededor de 10% en un año, ubicándose en una media de 56 dólares por barril, lo que también ha contribuido a que se reporten menos ingresos por exportaciones de crudo durante el 2019.

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