El gobierno federal se mantiene firme en su objetivo de hacer de México una gran plataforma logística en América Latina, a pesar del recorte presupuestal de este año, el cual debe ser visto como una oportunidad para hacer más eficientes las inversiones y no como un lastre, consideró, José Enrique Canto.

El vicepresidente del sector Comunicaciones y Transportes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) destacó la creciente necesidad de mejorar la infraestructura para hacer más competitivo al país a nivel mundial.

No debemos perder de vista la relevancia que tiene el transporte de mercancías por carretera, que es el modo principal, con una participación superior a 75%, y el de personas por autobús. Si no cuidamos que tengan las mejores condiciones para su desarrollo, los efectos impactarán negativamente a nuestra economía , comentó en entrevista.

En el tema portuario, desde su perspectiva, las inversiones que se han hecho en los puertos de Veracruz y Altamira son ejemplos de la intención de atender la necesidad de recibir embarcaciones cada vez más grandes, aunque todavía hay un gran margen para mejorar .

Así, la autoridad busca hacer frente a las nuevas dinámicas del comercio mundial, que han obligado a ampliar el Canal de Panamá y al desarrollo, que por el momento parece lejano, de un nuevo canal en Nicaragua, con financiamiento de China, consideró.

En términos de logística y transporte, el sector portuario es fundamental. Varias empresas del país reciben por esta vía sus insumos y mercancías y luego los suben a los camiones, completándose así el círculo de entrega, por eso es fundamental mejorar la infraestructura existente , agregó José Enrique Canto. El representante de la CMIC afirmó que el recorte al gasto público ha generado una nueva oportunidad para el sector privado, por lo que es necesario cambiar el chip entre sus agremiados. Ahora se presenta una gran oportunidad de ir migrando de ser sólo constructores a una visión de economistas haciendo inversión , agregó.

[email protected]