El gigante de productos de consumo Unilever superó los pronósticos de ganancias por cuarto trimestre consecutivo gracias a un aumento en los volúmenes y una fuerte expansión en mercados emergentes.

El presidente ejecutivo, Paul Polman, fue cautelosamente optimista.

Dijo que veía "brotes verdes" de recuperación, en vez de "raíces verdes" y que el crecimiento robusto de los mercados emergentes compensaría el prolongado estancamiento en algunos desarrollados.

Las ganancias estructurales de Unilever crecieron 32% a 0.34 euros por acción, frente a un pronóstico promedio de 0.32 euros, según Thomson Reuters.

Los márgenes de ganancias operacionales crecieron en 60 puntos básicos a 15.2%, gracias a los recortes de costos en curso y menores precios de materias primas.

Las ventas generales del grupo en el primer trimestre aumentaron 6.7%, a 10,100 millones de euros (13,500 millones de dólares), lo que brindó un aumento de las ganancias operacionales de 17% a 1,400 millones de euros.

"Seguimos pensando que la recuperación será larga y prolongada, y planeamos el negocio en consecuencia (...) No esperamos que las condiciones mejoren y esperamos que la competencia se ponga más dura", dijo Polman en un comunicado.

Advirtió a los inversionistas no adelantarse a sí mismos señalando que los costos de materias primas subirán en el segundo semestre del 2010, con un encarecimiento del té, la leche y el petróleo crudo.

Pero dijo que mantenía su previsión de una inflación de materias primas de 2 a 3% en el 2010.

El ejecutivo dijo que una innovación fuerte llevó al crecimiento en China, Turquía, Indonesia y Brasil dado que lanzó marcas como Vaseline for Men, Cif, Domestos y Brooke Bond en nuevos mercados.

La estrategia de Polman ha sido recortar los precios y elevar el marketing, y a pesar de la recuperación lenta y la competencia dura, para este año anticipa un crecimiento liderado por el volumen y mayores márgenes.

Unilever dijo que los volúmenes trimestrales aumentaron 7.6%, luego de reducciones de precios de 3.3%, con lo que superó el consenso de pronósticos de 5.25, según un sondeo de Reuters.

La ampliación de 4.1% en las ventas de Unilever fue inferior a la de 6.5% de Nestle y la de 7% de Danone.

Pero el incremento de volúmenes de Unilever fue de 7.6%, más que el 4.8% de Nestle, gracias a que Unilever recortó precios el año pasado para ser más competitiva.

RDS