Ioawa.-Arrancó la Expo agrícola de mayor relevancia en Estados Unidos, Farm Progress Show 2012, donde se presentan los avances tecnológicos de mayor relevancia para el desarrollo del campo y que permitirán enfrentar los retos en la demanda de una mayor producción de alimentos en el mundo.

Durante tres días los agricultores tienen la oportunidad de conocer las propuestas que permitirán enfrentar las dificultades, no sólo para disminuir malezas o insectos, sino para la utilización de semillas que contribuyan a disminuir los efectos de la sequía.

La compañía Monsanto, cuyo principal negocio es el desarrollo de tecnología agrícola, destina 4 millones de dólares al día en investigación para el

mejoramiento de semillas y obtener mayor rendimiento en la misma área cultivable.

Asimismo, cuenta con tres laboratorios en donde se analizan las semillas:algodón, soya y maíz para tomar los mejores genes que den como resultado un rendimiento para el productor por arriba del 10 por ciento.

"La tecnología que utilizan es "chipping" que por medio de pequeñas astillas o chips de cada semilla pueden analizar el ADN, pues cada uno de los 600 o más granos de la mazorca de maíz es único, y cada uno podría convertirse en una planta", explica durante un recorrido por los laboratorios en St Louis de la empresa Monsanto, Dan Holman.

De esta manera, ellos analizan cuales son las característica de la planta que le den la mejor madurez, "este proceso resulta en tasas de éxito y

ahorran tiempo".

PRODUCTORES VEN PERMANENCIA DE ALTOS PRECIOS

Luego de que se anunciara la disminución en la producción en Estados Unidos, productores de maíz de la región de Iowa, comentaron que aun no se ha llegado a un tope el precio del grano, pues se espera que se incremente en los próximos meses.

Ryan Forth, comentó que si bien es atractivo el precio para los productores, el resto de los insumos también se incrementa lo que reduce el margen de ganancia.

El productor independiente que incorporó biotecnología desde hace una década expuso que no tendrán importantes afectaciones gracias al uso de semillas enérgicamente modificadas; sin embargo, en regiones como Illinois, Chicago o Nebraska el impacto será mayor por los efectos de la sequía, y aun más para quienes no incorporaron biotecnología, lo que podría llevar a la quiebra si no utilizaron un seguro adecuado.

klm