Megacable, uno de los mayores operadores de TV de paga de México, lanzaría a fines del tercer trimestre servicios de telefonía móvil en un acuerdo con la española Telefónica, reveló el jueves su director general.

Enrique Yamuni dijo en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que Megacable podría sumar 100,000 usuarios celulares en su primer año como operador móvil virtual (Mobile Virtual Network Operator o MVNO, por sus siglas en inglés).

Bajo ese esquema, un operador compra tiempo a una telefónica con red establecida y lo revende a sus usuarios a través de su propia marca.

"Con el que estamos negociando es claramente con Telefónica", dijo Yamuni a Reuters. "Nosotros pensamos que si firmamos, tardaremos más o menos 90 días después de eso en lanzar los servicios, por eso a lo mejor estaríamos lanzando el servicio (...) a finales del tercer trimestre", detalló.

Megacable, que tiene su sede en la occidental ciudad de Guadalajara, es una de las mayores operadoras de TV por cable del país, con 1.6 millones de clientes de video. También presta servicios de telefonía fija e Internet.

La telefonía celular le daría a Megacable una oferta integrada de servicios conocida como "cuádruple play" que aún no ofrece ninguna otra empresa en México.

Telefónica es la segunda mayor operadora de telefonía celular de México, detrás de América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim.

"El cuádruple play no es un negocio necesario para nosotros, es algo bueno de tener (...) no va a ser un negocio que nos va a aumentar dramáticamente nuestro flujo de efectivo", dijo Yamuni.

Red de fibra óptica en 2011

En otra alianza anunciada a principios del año, Megacable estableció un consorcio con Telefónica y Televisa, la mayor empresa de medios en español del mundo, para participar en una licitación por una parte de la vasta red estatal de fibra óptica de telecomunicaciones.

Esa licitación podría poner en manos del consorcio ganador unos 20,000 kilómetros de fibra óptica en todo México, que servirían para crear una red alternativa a la del mayor operador de teléfonos fijos del país, Telmex.

Yamuni dijo que si el consorcio en el que está participando gana esa licitación -prevista para junio- podrían comenzar a operar el año que viene.

"Si los tiempos se cumplen de asignar al ganador en junio, deberíamos estar dando servicio nosotros en el primer semestre del 2011", agregó.

Las acciones de Megacable bajaban el jueves 2.78% en la bolsa de México a 29.03 pesos.

RDS