A pesar de las medidas implementadas por el gobierno federal para reducir el costo del huevo en el país, éste mantuvo una tendencia ascendente en 14 entidades federativas durante la última semana, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

El costo promedio del alimento por kilo en las principales centrales de abasto de la República pasó de 29.51 pesos el pasado 22 de agosto a 29.81 pesos el 29 del mismo mes.

De los 14 estados que mostraron un alza en su precio, Durango y Yucatán encabezaron la lista, con un incremento de 5 pesos en ambos casos. En el primero pasó de 25 a 30 pesos y en el segundo, de 28 a 33 pesos.

Le siguieron Baja California Sur, Coahuila y Chihuahua, con un aumento de 2 pesos; Aguascalientes, Nuevo León y Sinaloa, con 1.5 pesos; Sonora, Colima, Morelos y San Luis Potosí, con 1 peso, y Quintana Roo y Veracruz, con alzas inferiores a 50 centavos.

EL MAYOR PRODUCTOR Y ?CON EL PRECIO MÁS ALTO

Por nivel, Jalisco, el mayor productor de huevo en el país, registró el costo más alto, al comercializarse en 36 pesos por kilo. Le siguieron Chihuahua, con 35; Estado de México, con 34.5, y Tampico y DF, con 34 pesos en ambos casos.

Desde el 21 de junio, cuando el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria confirmó la presencia de la gripe aviar en la región Los Altos de Jalisco, a la fecha, el costo promedio del huevo aumentó 102 por ciento.

MEDIDAS ADOPTADAS

La Secretaría de Economía aprobó la importación del producto libre de aranceles la semana pasada, como una medida para disminuir su costo. Adicionalmente, permitió a la Central de Abasto del DF y a los supermercados que compraran el insumo de manera directa con proveedores extranjeros. Además, realiza revisiones junto con la Profeco para evitar malas prácticas comerciales.

También, en entidades como el DF, Veracruz y Guanajuato aplicaron una serie de subsidios a la venta del alimento para ayudar a la población y, a su vez, estabilizar el costo.

El titular de la dependencia, Bruno Ferrari, reconoció que estabilizar el precio será paulatino, por lo que pidió paciencia a los consumidores.

EN EL RESTO DE LAS ENTIDADES

En 11 entidades bajó el precio del huevo en la última semana. En Tabasco y Zacatecas se registraron los mayores descensos, con 3.50 y 3.36 pesos por kilo, respectivamente, mientras que en seis estados se mantuvo sin cambios.

SEGUIRÁ LA OFERTA EN EL DF

El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, aseguró que cuenta con la reserva necesaria de huevo para seguirlo vendiendo a 20 pesos el kilo durante esta semana en las colonias populares de la ciudad.

El Mandatario capitalino explicó que en los próximos días se recibirán las primeras toneladas de este producto procedente de Estados Unidos, uno de los tres países que la Secretaría de Economía autorizó a la Central de Abasto para importar.

(Con información de Verónica Macías)

fernando.franco@eleconomista.mx