Med Atlántica, dueña de Mexicana de Aviación y sus filiales, solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la devolución de las rutas de la aerolínea, las cuales son operadas en la actualidad por Aeroméxico, Volaris e Interjet.

Ello, debido a que éstas son un activo de la empresa y un requisito que solicitan algunos acreedores para llegar a un acuerdo con el grupo representado por Christian Cadenas.

Son rutas de la empresa (…) ya se cumplieron las cuatro capacidades que pide la SCT, ya hay un dueño, entonces que se le regresen las rutas , afirmó el líder sindical del personal de tierra de Mexicana, Miguel Ángel Yúdico.

Cabe recordar que la SCT ha señalado que tanto las rutas y slots (horarios de despegue y aterrizaje) de Mexicana están salvaguardados y cuando reinicie operaciones le serán devueltos.

En entrevista con Notimex, el dirigente sindical expresó que ese fue uno de los temas que se abordaron en la reunión que sostuvieron el pasado viernes, donde se comentó que el representante de Banorte ha dicho: Si no tienes las rutas, cómo quieres llegar a un acuerdo .

Por ello, adelantó que todos los involucrados en el proceso de reestructura de Mexicana, que lleva más de 20 meses de permanecer en tierra, solicitarán una reunión para abordar el tema con el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome.

AÚN SIN DEFINIR FECHA DE DESPEGUE

Sobre una fecha probable del reinicio de operaciones de la aerolínea, dijo que ello se dará una vez que se regresen las rutas y que la dependencia otorgue el Certificado de Operador Aéreo. Lo más importante es que ya se tiene un nuevo dueño , señaló.

El presentante sindical comentó que tras el traspaso de las acciones, que se llevó a cabo el pasado 11 de mayo, se ha buscado llegar a un acuerdo con más acreedores, entre ellos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Sin embargo, resaltó que será en los próximos días cuando se lleve a cabo un encuentro con los representantes de Banorte y del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), para llegar a un acuerdo y acelerar el proceso de la firma del convenio concursal.

En la reunión estuvieron presentes Cristian Cadenas, el conciliador y administrador de la firma, Gerardo Badín, los líderes de pilotos y sobrecargos, Fernando Perfecto, y Ricardo del Valle, respectivamente.

Así como Jorge Jácome, representante del personal de confianza, en donde se confirmó que Fides, un nuevo grupo interesado en invertir en Mexicana, se retiró del proceso.

En ese sentido, el líder de los empleados de tierra comentó que se retiró, pero cualquier otro grupo interesado en participar será bienvenido .

Fides Gestión Financiera mostró interés de participar en el proceso de reestructura, sin embargo según Christian Cadenas, después de la transferencia de acciones no ha tenido ningún contacto con el grupo regiomontano.

klm