A partir del primero de julio entrará en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y con ello, “el inédito mecanismo en materia laboral, pues a través de paneles se determinarán los incumplimientos en materia de democracia sindical y negociación colectiva. No hay precedente de algo de esta naturaleza que se haya incorporado en acuerdos comerciales”, dijo Alejandro Encinas Nájera, titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

A tres semanas de que dé inicio este mecanismo, el funcionario de la STPS dijo que “la queja y por tanto la sanción, tiene carácter comercial y va directamente contra la empresa y el dueño de la misma. Otra cosa importante es la rapidez, ya que establece plazos muy cortos para el desahogo de una queja que puede tener una conclusión en alrededor de 80 días”.

Durante su participación en las pláticas virtuales que ha presentado la dependencia sobre la implementación de la reforma laboral y los nuevos compromisos y obligaciones que tendrá nuestro país en el marco del T-MEC, Encinas Nájera comentó que el proceso para el caso en que alguno de los socios comerciales presente una queja contra México, éste inicia cuando el gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía como punto de contacto, es notificado de la presentación de solicitud de revisión de una presunta violación a los acuerdos en materia laboral.

“Si se trata de un caso de libertad sindical o de negociación colectiva y si es una entidad en donde ya está en vigor la reforma laboral o no”, es como se podría dar el arranque a una revisión.

Las sanciones comerciales dependerán de la gravedad y de la reincidencia del centro del trabajo y del propietario, y pueden ir desde la suspensión del tratamiento arancelario preferencial, para las mercancías manufacturadas en la instalación cubierta, la imposición de sanciones sobre las mercancías manufacturadas y en los casos más graves el bloqueo a la importación.

“Ya impuestas las sanciones se abre un periodo de consultas permanentes para reparar la denegación de derechos y eliminarla, se da la posibilidad de volver a invocar un panel para que verifique la eliminación de derechos y remueva las sanciones comerciales”, dijo Alejandro Encinas Nájera.

kg