La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó por 31 votos de Morena y aliados, 11 del PAN, PRI, MC y PRD en contra y dos abstenciones, su “opinión’’ a favor de la iniciativa, con carácter preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador, que reforma la Ley de la Industria Eléctrica.

El dictamen correspondiente, basado en la valoración de impacto presupuestal de la iniciativa presidencial elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara Baja, fue remitido a la Comisión de Energía, que dictaminará la propuesta del mandatario mexicano.

Al hablar en contra del proyecto de “opinión’’ a discusión, Fernando Galindo (PRI) dijo que el documento del CEFP, que refiere, se mofó, “que a lo mejor se van a incrementar los ingresos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que eso puede llevar a mejorar sus finanzas’’, es una “opinión absolutamente parcial”.

“No se está analizando la repercusión del incremento que va a tener que pagar el Estado mexicano por el aumento de los costos de generación y el subsidio’’, consideró el exsubsecretario de Egresos durante el gobierno del expresidente Peña Nieto. La iniciativa, cuyo expediente fue presentado a la Cámara Baja, explicó, está incompleto porque en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria todas las iniciativas tienen que acompañarse de un dictamen de impacto presupuestal.

rolando.ramos@eleconomista.mx